CON ENTREGA DE 2.5 MDP, INICIA DEVOLUCIÓN DE RECURSOS PRODUCTO DE FISCALIZACIÓN
- Maritza Villegas
- 23 jul
- 2 Min. de lectura
Miércoles 23 de julio de 2025.
*.- 32 Municipios y dos entidades de la Administración Pública Estatal, primeros beneficiados con resarcimientos.
*.- A la par que se audita ejercicio en turno, se requiere a exfuncionarios. “En año y medio recobramos un monto considerable que ahora se reintegra a tesorerías de entes defraudados”.
*.- “Logramos resultados tangibles en dinero y vamos por más”; en breve se entregarán más resarcimientos con mayores montos.
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado, realizó un ejercicio inédito y notorio a favor de 32 municipios y dos entidades de la Administración Pública Estatal, al entregarles un monto que suma 2.5 mdp por concepto de resarcimientos derivados del ejercicio de fiscalización superior. “Logramos resultados tangibles en dinero y vamos por más”, puntualizó Rodrigo Joaquín Lecourtois López, Auditor Superior del Estado.
Asimismo, detalló que los ciudadanos sabían que existe una institución dedicada a auditar las finanzas públicas, pero faltaba algo palpable que acreditara su trabajo; “en el año y medio que tengo al frente del IFSE, nos dimos a la tarea de combatir el rezago de expedientes legales y lo logramos fortaleciendo el área jurídica”, detalló el titular del organismo fiscalizador.
“A la par que auditamos el ejercicio en turno, requerimos a los exfuncionarios, los embargamos y hemos captado y resguardado el recurso a lo largo de este año y medio. Ahora que tenemos un monto considerable y ante la precariedad que atraviesan muchos municipios, reintegramos a las actuales administraciones públicas municipales y estatales, este dinero que algunos exfuncionarios ejercieron indebidamente en su momento”, continuó.
Se trata de casos rezagados, que si bien no fueron iniciados durante la gestión de Rodrigo Lecourtois, sí les dio conclusión “y ya podemos hacer la ejecución de todas esas sentencias que nos son favorables y ahí estaban, sin moverse, durmiendo el sueño de los justos y esperando tal vez a que se vencieran”, señaló.
La fiscalización lleva su tiempo y el Instituto logrará muy buenos resultados a futuro porque la meta es repetir este ejercicio cada año, pero con montos mucho mayores, pues éste es apenas el balance de año y medio de trabajo, “la idea es que cada año recuperemos más y de mejor manera y desde luego, que sea la ciudadanía quien resulte beneficiada cuando recobremos los recursos públicos sustraídos indebidamente”.
Esto solo fue el principio, porque el equipo jurídico del IFSE continúa con el fincamiento de responsabilidades y por tanto, “en la aplicación de procedimientos administrativos de ejecución para el cobro de otras sanciones resarcitorias, que en breve estarán en las arcas de más entidades públicas defraudadas”, concluyó el Auditor Superior del Estado.

%20(1).jpg)
















Comentarios