• Maritza Villegas

CON MUJERES, GOBIERNO POTOSINO ES MÁS FUERTE





• Por vez primera, varias mujeres ocupan la titularidad de distintas dependencias estatales, respaldadas por más de 2 mil 500 mujeres trabajadoras del Estado.


Desde 1975 el mundo conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Desde entonces, nunca como hoy habían existido tantas mujeres desempañando papeles claves en el Gobierno del Estado San Luis Potosí.

De esta manera, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona cumple su compromiso de otorgar a las mujeres puestos relevantes en su gabinete para aprovechar su experiencia y su gran responsabilidad en el proceso de transformación que hoy las y los potosinos vivimos.

Isabel Leticia Vargas Tinajero, la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Públicas (SEDUVOP), asume el compromiso que representa construir infraestructura en todo el Estado. “No es nada fácil, ya que todavía existe mucho machismo”. La funcionaria asegura que si algo ha demostrado el Gobernador Gallardo Cardona es la confianza que le tiene a las mujeres y que eso es clave para que las cosas comiencen a cambiar.

Para Nohemí Proal Huerta, secretaria Técnica del Gabinete, es un honor trabajar con Ricardo Gallardo Cardona y sobre todo el poder servir a los potosinos, ya que es una oportunidad muy importante no sólo de crecimiento personal, también para demostrar “que las mujeres podemos ocupar cargos de este nivel, e incluso mucho más importantes que este”.

Lilia Malvido Flores, titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), asume con orgullo ser la primera mujer en ocupar el cargo, lo que por sí mismo demuestra, dice, el compromiso del Gobernador de conformar un gabinete incluyente, “que apoya a las mujeres” y asegura que el 80 por ciento de los créditos que este Gobierno autoriza se otorgan a mujeres para ayudarlas a sacar adelante a sus familias.

Ana Eliza Loredo Torres, como secretaria del Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado, es la encargada de bajar los fondos federales para seguridad pública, procuración de justicia y prevención social, tarea que asume con gusto ya que parte de esos recursos están destinados a combatir la violencia contra las mujeres, “este es el primer Gobierno estatal que otorga la titularidad de este organismo a una mujer”, sostuvo.

Para Elizabeth Torres Méndez, también la primera mujer en ocupar la Secretaría de Cultura en el Estado, su puesto es clave no sólo para difundir las artes, sino para promover una cultura de equidad de género, “esto es algo que el gobernador ha marcado como prioridad en su agenda de trabajo y haremos nuestra parte desde la Secretaría de Cultura”, sentenció.

Patricia Véliz Alemán, secretaria de Turismo, quien no es la primera ocasión que ocupa un cargo de esta envergadura, considera un honor colaborar con el Gobernador Ricardo Gallardo en la difícil tarea de impulsar un turismo sustentable y ecológico, con pleno respeto a la biodiversidad y sostiene que 7 de cada 10 empleos en el sector turismos los ocupan mujeres, por lo que es una fuente importante de desarrollo económico para su género.


Lilia Villafuerte Zavala, contralora general del Estado, comenta que, siguiendo las instrucciones y sobre todo el ejemplo del Gobernador, su equipo de trabajo está conformado en su mayoría por mujeres, quienes están comprometidas en llevar una supervisión rigurosa de que el gasto público se realice de manera honesta y transparente.

Ana Gabriela Juárez Durán, directora del Registro Público y Catastro del Estado, comenta orgullosa que la dependencia ha alcanzado un nivel de eficiencia sin precedentes, al realizar diariamente más de 2 mil servicios jurídicos registrales en todos los distritos jurisdiccionales del estado, lo que atribuye al trabajo en equipo, conformado en su gran mayoría por mujeres.

Daysi Maribel López Sierra, directora del Registro Civil, quien acumula ya un largo recorrido en la función pública comenta que pese a los largos años en el servicio público aun le resulta difícil cumplir con sus obligaciones laborales y sus compromisos familiares, “pero lo hacemos con mucho gusto, porque sabemos que somos la avanzada que habrá de abrirle la puerta a otras mujeres”.

Yatziri Vitales, directora del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, comenta orgullosa en su condición de mujer que los principales puestos del organismo que encabeza están ocupados por mujeres, “porque nos entendemos y jalamos parejo para hacer las cosas como se deben de hacer: rápido y bien”.

Finalmente, Martha Alicia Martínez Pérez directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, reconoce su nombramiento como una gran oportunidad para demostrar la capacidad y el compromiso de las mujeres al momento de construir y decidir el futuro de San Luis Potosí.

0 visualizaciones0 comentarios