• Maritza Villegas

CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ALTIPLANO POTOSINO






CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ALTIPLANO POTOSINO,  REALIZÓ EN MATEHUALA LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PROPUESTAS, INQUIETUDES Y EXIGENCIAS PLANTEADAS NO SERÁN LETRA MUERTA, SERÁN TOMADAS EN CUENTA: DIP. CINTHIA VERÓNICA SEGOVIA

Con una amplia participación de personal docente, maestros de educación especial, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, madres y padres de familia así como personas con discapacidad procedentes de varios municipios del Altiplano, se realizó en Matehuala la Consulta a Personas con Discapacidad para la reforma político electoral y educación inclusiva.

En coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial y la asistencia de representantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se llevó a cabo el encuentro donde se expusieron las principales exigencias, inquietudes y propuestas de este sector de la sociedad.

Las diputadas Cinthia Verónica Segovia Colunga presidenta de la Comisión Especial para la Reforma Electoral y la diputada María Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, encabezaron los trabajos en el Centro Cultural de Matehuala.

La legisladora Segovia Colunga señaló que hay una iniciativa del diputado Antonio Lorca donde propone la creación de un padrón de niños con aptitudes sobresalientes; dijo que estas consultas no serán en vano, “trabajamos para que sus ideas y propuestas se vean plasmadas cuando estemos aprobando estas leyes”. 

Los asistentes a la consulta se dividieron en dos mesas de trabajo, una donde se abordaron temas de la reforma electoral y otra de la educación inclusiva; ahí, los asistentes expusieron sus propuestas una vez que se les dio a conocer la iniciativa e incluso tocaron temas que no estaban incluidos, con total libertad.

En educación inclusiva se habló de la necesidad de capacitar a las personas con discapacidad visual a que aprendan braille y a los sordos a que se les enseñe el lenguaje de señas, “ya que no se puede dar por hecho que los sepan, que lo dominen, y así, de nada sirve que haya documentos en braille o transmisiones en lenguaje de señas si los receptores no los saben”.

Se dijo que las autoridades se han olvidado de las personas con situación emocional, ya que en Matehuala había un centro de atención que se llamaba “La Escuelita”, donde los pacientes acudían en la mañana y salían al medio día, pero se cerró y requieren de una clínica para su atención, ya que la enfermedad en algunos casos desencadena entre los 15 y 17 años y en el municipio, solo hay un psiquiatra.

Los participantes reconocieron la importancia de la consulta, ya que “somos un sector al que nunca se le toma en cuenta; es necesario que se le inyecte presupuesto a las políticas públicas, y que para que uno reciba cualquier apoyo, tenga que ir de por medio la foto para las redes sociales del político”; también se pidió ayuda para los niños sordos, “para que tengan identidad, crezcan y se sientan orgullosos de su condición”.

En el tema político electoral, se habló de la importancia de hacer visibles a las personas con discapacidad y sus necesidades y las propuestas fueron  que se elimine la tacha en la boleta para votar, capacitar al personal de casillas en respeto y atención, que una persona acompañe a quien va a ejercer el voto, adecuar el discurso político a las personas con discapacidad.

Que haya atención en el domicilio de la persona que no pueden trasladarse a la casilla para votar, que haya reducción a las prerrogativas de los partidos y se canalicen a este sector, que las consultas sean más frecuentes sobre diversos temas y que se abran espacios para ocupar cargos públicos.

Después de las mesas de trabajo hubo una sesión plenaria donde se dieron a conocer las conclusiones, que serán incluidas en el resumen para el dictamen de las comisiones que analizan las iniciativas correspondiente. 


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