top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Conagua apoya de manera emergente a San Luis Potosí, Veracruz y Sonora para afrontar efectos lluvias





Lunes 07 de agosto de 2023.-


 En materia de reparto de agua potable, continúan 13 operativos de apoyo en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.


En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementa operativos de emergencia para el bombeo de aguas residuales y distribución de agua potable, con el fin de apoyar a la población afectada por las lluvias reciente ocurridas en San Luis Potosí, Veracruz y Sonora.


Se realizan acciones de bombeo de agua en Cajeme, municipio de Sonora, desde el 5 de agosto, luego de la ruptura de un colector municipal de aguas negras. Hasta ahora, se ha extraído más de 6 mil 300 metros cúbicos (m³), en apoyo de aproximadamente 5 mil personas.

En materia de agua potable, ese mismo día, inició en Zongolica, Veracruz, un operativo en el que, hasta ahora, se han repartido cerca de 8 mil 450 litros para 750 habitantes.


Acciones emergentes similares se realizan en el municipio de San Luis Potosí, donde se ha suministrado a diversas colonias afectadas, un acumulado de 6 millones de litros para beneficio de 43 mil 500 habitantes.

También en materia de distribución de agua potable, pero bajo la modalidad de operativos de apoyo a autoridades municipales, a la fecha, se mantienen 13 operativos en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.


El 2 de agosto, en Comala, Colima, inició un operativo que ha beneficiado a 2 mil personas con la distribución de 100 mil litros.


En el municipio de Álamos, Sonora, del 30 de junio a la fecha, se han entregado 1 millón 500 mil litros, en beneficio de 10 mil 500 personas; mientras que, en Guaymas, continúa un operativo en el que, desde el 2 de enero, se han sumado 4 millones 260 mil litros entregados a 4 mil 400 habitantes.


En adición al agua que se suministra de manera emergente en la capital de San Luis Potosí, se mantiene el apoyo a las autoridades locales, iniciado en enero pasado. A fin de que el Hospital General del ISSSTE y la Secretaría del Bienestar puedan seguir llevando a cabo sus actividades, se les ha entregado 350 mil litros.


También en San Luis Potosí, pero en el municipio de Ahualulco, a partir del 8 de marzo se han entregado aproximadamente un millón 350 mil litros de agua potable a más de mil 150 habitantes.

En Zaragoza, municipio de la misma entidad, del 31 de enero a la fecha, se han suministrado 4 millones 690 mil litros, a más de 9 mil 700 beneficiados.


En Torreón, Coahuila, desde el 15 de mayo, se han distribuido, aproximadamente, 5 millones 940 mil litros de agua para cerca de 8 mil personas.

En el municipio de El Salto, Jalisco, las brigadas PIAE han dotado de casi 1 millón 690 mil litros, desde el 20 de febrero pasado a la fecha, para favorecer a cerca de 7 mil 700 pobladores.

En Tolcayuca y Tezontepec, Hidalgo, el 13 de junio pasado se inició un operativo en el que se han distribuido, mediante pipas, 440 mil litros de agua para beneficiar a alrededor de 440 habitantes.


Salamanca, Guanajuato, es otro de los municipios respaldados. Desde el 22 de junio pasado, ha recibido de la Conagua un estimado de 40 mil litros, en beneficio de más de 300 habitantes.


Desde julio, los municipios de Guasave y Mazatlán, Sinaloa, han sido beneficiados con la suma de 1 millón 670 mil litros de agua, que se han entregado a más de 28 mil 100 personas.

Ante la sequía, brigadistas PIAE continúan asistiendo a autoridades de Mocorito, Sinaloa, mediante dos operativos que tienen como propósito el bombeo de agua para uso doméstico. De junio a la fecha, se han extraído más de 612 mil 700 m3, en beneficio de más de 15 mil 900 habitantes.


Para reducir los riesgos de inundaciones durante la presente temporada de lluvias, las brigadas PIAE implementan acciones para facilitar la adecuada operación de sistemas de desagüe. Actualmente están en marcha seis operativos de limpieza y desazolve de drenajes y dos de auxilio a la red de agua residual, que se llevan a cabo en Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.


A inicios de este mes, en Huatabampo, Sonora, se implementó un operativo en el que se han desazolvado 3 mil 50 metros (m), en beneficio de 2 mil 500 habitantes.

Otro de los municipios beneficiados con estas tareas es Huixtla, Chiapas, donde, del 22 de junio a la fecha, se han desazolvado más de 16 mil 200 m de tuberías de desagüe, en respaldo de más de 16 mil 500 pobladores.


En Guasave, Sinaloa, desde el 22 de julio, se ha trabajado en 8 mil 600 m de ductos, para beneficiar a 600 habitantes.

Estas mismas acciones, que comenzaron el 15 de julio pasado en Nogales, Sonora, han permitido sumar 11 mil 660 m de ductos trabajados, en beneficio de casi 11 mil 700 habitantes.


Con las labores realizadas a partir del 21 de febrero pasado en El Salto, Jalisco, se han limpiado 29 mil 400 m, para favorecer a más de 8 mil 700 pobladores.

Del 8 de mayo pasado a la fecha, estos trabajos también se realizan en Veracruz, Veracruz, donde se han limpiado 9 mil 250 m de ductos, en favor de casi 20 mil personas.


Asimismo, a partir del 8 de julio, se bombea agua residual en Ciudad Madero, Tamaulipas, de donde se han desalojado más de 280 mil 120 m3, para apoyar a un estimado de 3 mil habitantes.

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado se han extraído 74 mil 200 m3, en favor de más de 4 mil 200 pobladores.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page