top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Conagua declara a Ciudad Valles con 'sequía extrema'; Río Valles en 13 cm, DAPA inició bombeo





Jueves 17 de agosto de 2023. Ciudad Valles, SLP.-

La emergencia no ha pasado, el río Valles sigue en escala crítica minima con apenas 13 cm, según el reporte de esta mañana de la Comisión Nacional del Agua, qué lo ha llevado a catalogar con sequía extrema. Ya son dos días, que el río sigue en estado crítico, a pesar de las acciones de suspensión de riegos agrícolas y de las restricciones del Comité de Cuenca del Río Valles para aumentar el volumen del caudal.

Hoy el río aumento a 82 cm en el área del captación de la DAPA, donde se construyó un bordo para mejorar la recaudación del vital líquido. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, es necesario que se siga con el ahorro de agua y las acciones de suspensión de riego agricola, para garantizar el abasto a la ciudad. Recordemos que de este caudal, también se abastecen familias de las zonas ejidales de los sistemas Hidráulicos Micos Zocohuite y Micos-Zaragoza, y que siguen sin poder abastecerse.


Además, no olvidemos qué de este río sobreviven un sin número de animales y fauna marina, qué están siendo afectados por la falta de oxígeno y del calentamiento qué muestra el río ante la falta de corriente.


35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page