• Maritza Villegas

*Conagua establece acciones preventivas para proteger a la población ante temporada de lluvias*




 La Conagua hizo un llamado a los 58 municipios del estado, para estar preparados ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar a su población.


Con el objetivo de impulsar una gestión integral de riesgos que fortalezca la capacidad de atención a la población ante los desastres naturales provocados por fenómenos hidrometeorológicos, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, hizo un llamado a los 58 municipios del estado para llevar a cabo acciones preventivas y de protección a la población potosina ante la próxima temporada de lluvias.

Actualmente, la Conagua coordina esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para estar preparados ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y así atender de manera oportuna y eficaz cualquier emergencia. “-Lo principal es proteger a la población más vulnerable mediante acciones preventivas”- expresó Félix Díaz.

Indicó que es de vital importancia mantenerse alerta, ya que durante la temporada de lluvias el nivel de agua de las presas y bordos incrementa notablemente, por lo que podrían presentarse avenidas importantes de agua y dañar dichas estructuras, además de posibles daños a las poblaciones.


Por ello, la Conagua emite una serie de recomendaciones que fueron entregadas de manera formal a los municipios potosinos. Entre ellas destacan:


 Realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes de la zona urbana y/o comunidades de la jurisdicción del municipio. Estas labores no deben considerar la extracción de materiales pétreos de los cauces para su comercialización, por lo cual no requiere del permiso correspondiente por parte de la Conagua.

 Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.

 Identificar y reportar oportunamente ante esta Dirección Local de la Conagua, toda la infraestructura hidráulica que pueda tener algún grado de riesgo.

 Solicitar a esta Dirección Local el permiso correspondiente para cualquier construcción de obras en cauces o zonas federales (puentes, puntos marginales, encausamientos, cárcamos, derivaciones, etc.), instancia que indicará los estudios y proyectos que sean requeridos. Asimismo, se deberán regularizar las obras hidráulicas construidas que no cuenten con los permisos de la Conagua.

 Llevar cabo campañas permanentes de información, en medios de comunicación y con rótulos alusivos, para no utilizar los cauces de ríos y arroyos como depósitos de escombro y basura

 No conceder ningún permiso de construcción en áreas que colinden con cauces de ríos y arroyos en los límites de la zona federal, esta información puede ser consultada en la página de la Conagua por la ciudadanía. La instancia correspondiente de su municipio deberá evaluar si asentamiento está en zona de riesgo, independientemente que no se encuentre en zona federal.

 Contar con un censo actualizado de viviendas y de habitantes asentados en orillas de nos y arroyos o en zonas de riesgo que sean de sufrir inundaciones, indicando el nombre y de la corriente, la finalidad de contar con la información para una posible evacuación la población.

 Alertar a los pobladores que se encuentren dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto del peligro inminente al que están expuestos, con et propósito de que se adopten oportunamente las medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda.

 Denunciar ante esta Dirección Local de la Conagua la construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos que se realizan con la finalidad de almacenar agua, que no cuentan con su permiso.

 Eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales y/o vehiculares dentro del cauce de nos o arroyos.

 Asegurar que el Organismo Operador del municipio solicite autorización para construir descargas de aguas residuales a cauces de ríos o arroyos ya que esto debilita los bordos de contención.

 Establecer un equipo de alertamiento local que este pendiente las 24:00 horas del día, en época de lluvias extremas con el fin de mitigar cualquier posible riesgo, por lo que Conagua pone para su atención, el teléfono 01(444) 8-824-72-21, disponible los 365 día del año.


Finalmente, Joel Félix exhortó a la población a mantenerse informados una vez iniciada la temporada de precipitaciones y estar alertan ante cualquier aviso que emita la Conagua sobre condiciones meteorológicas a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y en la de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

6 visualizaciones0 comentarios