• Maritza Villegas

*Conagua libera agua del río Gallinas luego de retranques colocados por agricultores*




Tamasopo. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberó el agua del río Gallinas que mantenían agricultores de forma ilegal para el riego de sus cultivos.


Esta tarde en un operativo de inspección personal de Conagua, localizó a inmediaciones de Tambaca, varios retranques colocados sobre el paso del río Gallinas, por parte de agricultores que utilizaban el afluente para el riego de sus cultivos, a través de canales, provocando un descenso drástico en el afluente, y poniendo en riesgo el abasto de agua para la región.


Luego de un diálogo con los infractores se procedió al retiro de la palizada, plásticos y demás materiales, que había sido colocado como barrera o "retranque" para impedir la salida del agua, restableciendo el flujo normal del vital líquido, como parte de las acciones de garantizar que el río mantenga en esta época de sequía un nivel óptimo.


Hay que señalar, que, el pasado 04 de marzo, en la sesión de la "Cuenca del Río Gallinas" se acordó iniciar un tandeo agrícola durante Semana Santa. Además, la autoridad mantendrá un monitoreo constante al afluente para garantizar el respeto a los acuerdos.

54 visualizaciones0 comentarios