top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Conagua toma medidas para regular extracción de agua en cuencas del Río Valles y Río Gallinas





Lunes 27 de febrero de 2023.-

Ciudad Valles, SLP.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, informó que desde hace dos semanas personal de esta dependencia realiza operativos aleatorios en la Huasteca Potosina, para verificar que todos los usuarios cumplan con su título de concesión de riego agrícola.


Indicó que con este motivo estuvieron en diversos ejidos y comunidades de la región e inspeccionaron siete puntos: cuatro sobre el Río Valles y tres sobre el Río Gallinas. Se detectó solo a un usuario que operaba de forma ilegal, por lo que se inició un procedimiento administrativo para imponer las sanciones correspondientes.


Recalcó que un título de concesión de uso de aguas nacionales determina los volúmenes de extracción y el periodo para riego agrícola para cada usuario. "Para algunos concesionarios, su periodo es de junio a diciembre, no tienen permiso para riego durante los primeros meses del año; es necesario que respeten los periodos comprendidos en sus concesiones para evitar sanciones".


En cuanto a los comentarios que efectuó el titular de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles, Francisco Gómez Faisal, sobre el uso indiscriminado del agua para riego agrícola a través de un canal y que debían ser verificados. Félix Díaz, coincidió que los que derivan el agua de los ríos para sus riegos, son los que más afectan el caudal, más no así los que usan riego tecnificado, recordó que existen permisos para riego por derivación emitidos desde hace muchos años, que los usuarios están localizados y regulados de acuerdo a un título de concesión y que son los más vigilados.


Reconoció la labor y las recomendaciones que se están emitiendo por parte de la Dapa en el cuidado del agua a su población, aunque al mismo tiempo urgió a las autoridades municipales a crear otras opciones en que se concreten acciones de proyectos de infraestructura hídrica y tener otras fuentes alternativas para el abasto de agua a la población como son los pozos, obras en las cuales se encuentran en la mejor disposición de colaborar.


Expresó que la Conagua como responsable de la administración y preservación de las aguas nacionales, trabaja de la mano con las autoridades de los diferentes niveles, para ello, en fechas recientes se llevó a cabo una reunión con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaria de Turismo, Agricultura, CEA y Protección Civil entre otras autoridades para informar de las condiciones actuales de los afluentes que se observan con bajos niveles, situación derivada por una prolongada sequía que suma ya cuatro años consecutivos.


Enfatizó que es probable que debido a esta situación pudieran adelantar el tandeo agrícola. En próximas fechas prevén una nueva reunión con la Secretaría General de Gobierno en las cuales se incluirían a los alcaldes de Aquismón, Tamasopo, El Naranjo y Ciudad Valles, para establecer acciones que permitan salir adelante en esta difícil temporada que se avecina.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page