top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Conagua: Un 30 por ciento menos de lluvia registró en 2022 la Huasteca Potosina






Viernes 10 de febrero de 2023.-


Derivado de la actual temporada de estiaje y las condiciones de sequía que se han presentado recurrentemente en México, principalmente en el centro y noreste del país, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, llamó a tomar medidas que permitan reducir el impacto de la disminución de lluvias y de los niveles en los diversos cuerpos de agua en la entidad.


El titular de la Conagua, precisó que en los últimos cuatros años, el estado de San Luis Potosí ha experimentado episodios de sequía, por lo que gran parte de sus municipios han enfrentado algún grado de sequía.


Asimismo, detalló que, durante el 2022, las precipitaciones en la entidad se presentaron en un setenta por ciento promedio respecto a la media histórica, siendo los municipios de la zona media y huasteca donde se acentuó con mayor intensidad esta condición.


Lo anterior, se pudo registrar en las estaciones meteorológicas de Conagua en el estado, que, durante 2022 registraron en la zona del altiplano una precipitación total de 335.8 milímetros (mm) promedio anual, que en comparación con el histórico de 518.1 mm equivale a un 64.8 %.


En tanto, en la zona centro se registró una precipitación total de 303.6 mm, que en comparación con promedio histórico anual de 360.6 mm, representa un porcentaje de lluvia del 84.19 %. La zona media, presentó una precipitación total de 350.9 mm, equivalente a un 68.3 %, tomando como referencia la precipitación histórica promedio anual que es de 513.2 mm.


En la zona huasteca se registró una precipitación total de 1,619.6 mm, que equivale al 84.87 %, en comparativa con la precipitación histórica promedio anual de 1,908.3 mm.


Estas bajas precipitaciones, registradas durante el 2022, sumadas a las condiciones de algún grado de sequía en el territorio potosino y el pronóstico de lluvias, para los primeros 4 meses de 2023, vislumbran un escenario complejo que debe atenderse para hacer un uso racional del recurso hídrico, afirmó Joel Félix Díaz.


Finalmente, el director local expresó que, la Conagua en San Luis Potosí, tiene el compromiso de administrar adecuadamente el recurso para el uso doméstico y público urbano ante los efectos del estiaje y sequía, por lo que exhortó a los gobiernos estatal, municipales y a los diferentes usuarios a continuar trabajando de manera coordinada, estableciendo acciones preventivas y de mitigación concretas para hacer un uso eficiente del agua en la entidad.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page