• Maritza Villegas

*Conagua y Sedarh firman convenios de coordinación a favor de Comités Técnicos de Aguas Subterráneas







 Esta colaboración tiene como principal objetivo proporcionar recursos para la operación y consolidación de los Cotas.

Con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo de los órganos de participación social como lo son los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del gobierno del estado, llevaron a cabo la firma de convenios de coordinación, así lo informó el director local de la Conagua, Joel Félix Díaz.

Esta colaboración tiene como principal objetivo proporcionarán recursos para la operación y consolidación de éstos órganos auxiliares.

Dijo que estas acciones se llevan a cabo a través de la Subdirección de Consejos de Cuenca de la Conagua, quienes son los encargados de coordinar y concertar los mecanismos de apoyo, consulta y asesoría, entre la Conagua, los tres órdenes de gobierno y los representantes de los usuarios y de las organizaciones de la sociedad.

El convenio beneficiará a los usuarios de Aguas Subterráneas agrupados en los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas Valle de Arista, A.C.; El Barril A.C.; Valle de San Francisco, A.C., y Acuífero de Rioverde, A.C.

Felix Díaz indicó que, gracias a este esfuerzo se podrán desarrollar acciones necesarias relacionadas con el monitoreo piezométrico para consultar datos, niveles estáticos y dinámicos del agua subterránea y evaluar condiciones de los acuíferos, así mismo efectuarán talleres de cultura del agua con usuarios de Aguas Nacionales, en los que se fomentará el uso eficiente y sustentable del vital líquido a través de la participación social.

Finalmente, Joel Felix recalco que, con estas acciones coordinadas entre federación y gobierno, la Conagua se mantiene firme con el compromiso de promover la participación ciudadana a fin de garantizar la adecuada gestión del agua.



13 visualizaciones0 comentarios