• Maritza Villegas

CONCLUYE EXITOSAMENTE OPERATIVO DE CONTROL SANITARIO POR XANTOLO Y DÍA DE MUERTOS






• Se otorgó asesoría de saneamiento básico a 247 trabajadores de panteones y en la Huasteca se intensificó la revisión a rastros y ccarnicerías.


Con la asesoría a poco más de tres mil manejadores de alimentos, 438 verificaciones sanitarias a establecimientos de alimentos y servicios, así como la capacitación a trabajadores de 48 panteones municipales en materia de saneamiento básico, concluyó el Operativo de Control Sanitario con motivo del Xantolo y Día de Muertos, cuyas acciones de asesoría y vigilancia se desarrollaron en los 58 municipios del Estado.


Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó un operativo en los diferentes panteones municipales y mercados y, con motivo de la celebración del Xantolo, se incrementó la vigilancia de los productos cárnicos, con la finalidad de evitar riesgos a la salud de la población.


Para la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, se efectuaron revisiones sanitarias a los establecimientos fijos y ambulantes con venta de alimentos a quienes se les brindó asesoría respecto al manejo higiénico y su adecuada conservación; hubo recorridos por el Centro Histórico donde se desarrollaron las actividades culturales a fin de supervisar la venta de alimentos, además de revisiones de saneamiento básico en los mercados República, Hidalgo y Revolución.


En los 48 panteones, tanto municipales como privados de todo el Estado, se supervisaron aspectos como la limpieza, maleza, así como que el agua de los sanitarios y llaves de abasto contaran con la adecuada cloración, además de realizar el muestreo de aguas blancas y negras.


La dependencia informó que el operativo otorgó asesorías a tres mil 443 manejadores de alimentos, 76 asesorías de saneamiento básico a personal de Mercados Municipales, así como 247 capacitaciones en saneamiento básico en Panteones Municipales; de igual forma se desarrollaron mil 23 monitoreos de cloro en agua para uso y consumo humano. Además, se entregaron a expendedores de alimentos tanto fijos como ambulantes 42.1 kilos de cloro, mil 133 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, 62 frascos de gel desinfectante, 34 cubrebocas y 625 cubrepelo.

0 visualizaciones0 comentarios