top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

CONGRESO APROBÓ REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PARA PLASMAR EL DERECHO DE LOS HABITA








Jueves 22 de junio de 2023.-


EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PARA PLASMAR EL DERECHO DE LOS HABITANTES DE LA ENTIDAD POTOSINA, DE HACER USO DE ENERGÍAS RENOVABLES


SE APROBARON REFORMAS A LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL ESTADO: EN LA FUNCIÓN PÚBLICA NO SE PODRÁ REALIZAR OMISIONES, ACTOS O CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS EN CONTRA DE LAS PERSONAS




En Sesión Ordinaria, las y los integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron por unanimidad el Decreto que adiciona párrafo al artículo 15, éste como tercero, por lo que actuales tercero y cuarto pasan a ser, párrafos cuarto y quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para plasmar el derecho de los habitantes de la entidad potosina, de hacer uso de energías renovables.


Mediante esta adición, se establece que “todas las personas que habitan en el Estado, tienen derecho al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en los términos que establezcan las leyes de la materia”.


Se indica que el rápido crecimiento que experimenta el consumo energético hace imprescindible el planteamiento de nuevas formas de generar energía en un futuro. La preocupación por el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente ha tomado gran relevancia a nivel mundial, y ha desencadenado un aumento en los esfuerzos para reemplazar las tecnologías generadoras eléctricas tradicionales por nuevas tecnologías, menos contaminantes.


En este sentido, las llamadas energías renovables, cuya base son los recursos naturales y su regeneración, se da de manera periódica, por ejemplo: la energía solar, eólica, y cualquier otro tipo que provenga de sustancias orgánicas.


Se remitirá la minuta a los 58 cabildos de la Entidad, integrantes del Constituyente Permanente Potosino para su votación. 



Otros dictámenes.


Se aprobó por unanimidad, la reforma a los artículos, 6°, 7 en sus párrafos, primero y segundo, y 8 en su párrafo primero de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de San Luis Potosí, para establecer que queda prohibida toda forma de discriminación y toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 7 de esta Ley.


Se incluye dentro de los tipos de discriminación, el origen regional, el trabajo desempeñado, o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana y los derechos y libertades de las personas.


También se entenderá como discriminación la homofobia, transfobia, bifobia misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, aporofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.


Se establece que “nadie, sea órgano público, federal, estatal o municipal, autoridad, servidor público, persona física o moral, podrá realizar omisiones, actos o conductas discriminatorias en contra de persona alguna, prioritariamente hacia aquellas pertenecientes a los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, niñas, niños, adolescentes, la comunidad LGBTTTIQ+, migrantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores”.


Se aprobó por unanimidad, el Decreto que deroga el inciso d) de la fracción VIII del artículo 37 de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 del municipio de Matlapa, S.L.P., del Decreto Legislativo Nº 0629, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2022.


Dicho inciso se refería al apartado de búsqueda de datos del archivo municipal.


Puntos de Acuerdo.


Por unanimidad, se aprobó la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a las direcciones de ecología o equivalente de los 58 municipios de la Entidad a que realicen un informe de los tiraderos clandestinos de basura identificados en sus respectivos municipios; e informe sobre las acciones que se están implementando contra la contaminación generada en los citados lugares. 


Se indica que las afectaciones a la salud de la población que se encuentra cerca de un tiradero clandestino de basura son enormes, repercutiendo severamente en su calidad de vida, pudiendo provocar afectaciones respiratorias, reacciones alérgicas, obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón. En este sentido, los más vulnerables son las niñas y niños, así como las mujeres embarazadas y adultos mayores, siendo que el humo tóxico que inhalan, daña de forma irreversible la salud humana, así como el medio ambiente.


También por unanimidad, se aprobó la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta al ayuntamiento de Santa María del Río, administración 2021-2024, para que lleve a cabo análisis exhaustivo de la viabilidad técnica y en su caso, evitar la posible violación del derecho humano de acceso al agua, que ocasionaría la expedición de la licencia de uso de suelo para la construcción de una estación de servicio en la calle de Zaragoza de ese municipio, haciendo prevalecer el interés público y el citado derecho humano.


Se aprobó por unanimidad, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí, implementar acciones de señalización preventiva y restrictiva, así como de la presencia de agentes de tránsito, en particular sobre la lateral de la carretera 57 en ambas vías; y en la Avenida Coral, a fin de prevenir accidentes y agilizar el tránsito de vehículos, sobre todo en horas pico.


Se aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a los 58 ayuntamientos de la entidad, para que, a la brevedad, realicen gestiones e implementen acciones administrativas que les permitan pagar pensiones o crear grupos cotizadores que conformen fondos de pensiones en favor de sus trabajadores y, conforme al marco aplicable, reportar debidamente a la Dirección General de Pensiones del Gobierno del Estado.


Señala que la falta de cobertura de un fondo de pensión se debe a una planeación ineficiente de los municipios, pues no se prevé una recaudación a largo plazo que pueda cubrir las necesidades del pensionado y que proporcione recursos suficientes para pagar las pensiones, lo cual se debe subsanar. 


Se aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a los 58 ayuntamientos de la entidad, para que implementen procesos laborales adecuados a corto, mediano y largo plazo, que minimicen el riesgo de demandas laborales que resulten en laudos en contra y provoquen el desbalance de sus finanzas públicas.


Finalmente, se aprobó por unanimidad que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, considere reactivar el Programa de Empleo Temporal de combate a los incendios forestales, con la finalidad de fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en la prevención y combate de los siniestros ambientales que se presenten en la Entidad.


Por mayoría, se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar a los C. Abraham Cortes Reta y C. Edith Fabiola Reséndiz González al Consejo de Transparencia del Honorable Congreso del Estado. Rendirán protesta de ley en la Sesión Ordinaria del 29 de junio del 2023.


A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes autónomos; ayuntamientos; poderes de otras entidades del país, y particulares. Además, de las iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura, y ciudadano.

 

Se presentaron Discursos con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio, por el diputado Ramón Torres García; con motivo del Aniversario de que Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de los ferrocarriles, el 23 de junio de 1937, por la diputada Emma Saldaña Guerrero; y por el Día internacional del Paramédico, el 24 de  junio, por la diputada Liliana Flores Almazán.


En Asuntos Generales, participaron las diputadas Liliana Flores Almazán, Gabriela Martínez Lárraga y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; así como los legisladores René Oyarvide Ibarra, Mauricio Ramírez Konishi, y Alejandro Leal Tovías, sobre diversos temas. 


Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 29 de junio de 2023,  a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page