• Maritza Villegas

*CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 60, LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD*




Jueves 02 de junio de 2022


PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ EL DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 60 EN SU FRACCIÓN II DE LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ


EL OBJETIVO ES INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO UN PRINCIPIO A OBSERVAR DENTRO DE LOS ASPECTOS QUE DEBEN SER ATENDIDOS EN EL MARCO DEL SERVICIO DE CARRERA PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA




En sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma el artículo 60 en su fracción II de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para incluir la perspectiva de género como un principio a observar dentro de los aspectos que deben ser atendidos en el marco del servicio de carrera para el personal de seguridad pública.


De esta manera, se indica que el servicio de carrera para el personal de seguridad pública se organizará de conformidad con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, el respeto a los derechos humanos y en lo conducente a la perspectiva de género, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tendrá como objetivo la preparación, competencia, capacidad y superación constante del personal de las áreas de seguridad pública.


Se indica que aun cuando la Constitución de la República ya lo contempla, la presente reforma representa una acción legislativa positiva en favor de la perspectiva de género con todo lo que en ella se contiene.



Otros dictámenes


Se aprobó por unanimidad, el Decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras, para realizar la actualización y establecer el referente correcto del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, como ordenamiento vigente.


Por unanimidad, se aprobó reforma el artículo 93 Bis de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para realizar la armonización respecto a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, en lo relacionado a la reserva de información de las bases de datos del sistema.


A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por los entes autónomos y paraestatales; ayuntamientos; organismos intermunicipal y paramunicipales; y poderes de otras entidades del país; así como las iniciativas planteadas por las y los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura.


Se aprobó por 23 votos a favor, que la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, respalda el Punto de Acuerdo elaborado por el Congreso del Estado de Durango para exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a que con apoyo técnico en materia clínica y de salubridad de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, emita lineamientos urgentes que regulen y fijen los márgenes de justificación y no justificación en materia de incremento de precios por servicios de pruebas de COVID-19, en cumplimiento a la prohibición expresa de la Ley Federal de Protección al Consumidor que determina en su artículo 10 Bis que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.


Se presentaron Discursos alusivos a: el Día Mundial sin Tabaco el 31 mayo, por la diputada Claudia Tristán Alvarado; el Día de la Marina Nacional, el uno de junio, por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerreo; y, por el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, por parte del diputado Eloy Franklin Sarabia.


Se emitió la Declaratoria de caducidad iniciativas turnos números: 6307; y 6063 de la Sexagésima Segunda Legislatura; y la Declaratoria de caducidad Punto de Acuerdo turno número 837 de la Sexagésima Tercera Legislatura.


En Asuntos Generales, participaron el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, y la legisladora Liliana Flores Almazán sobre diversos temas


Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 9 de junio de 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

2 visualizaciones0 comentarios