top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA CONVOCATORIA AL “PARLAMENTO DE LAS Y LOS JÓVENES DEL ESTADO DE SLP"






Jueves 28 de diciembre de 2023




EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA CONVOCATORIA AL “PARLAMENTO DE LAS Y LOS JÓVENES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ 2023/2024”


SE GARANTIZARÁ LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS JÓVENES INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, LGBTI, ASÍ COMO DE PERSONAS JÓVENES CON DISCAPACIDAD: DIP. MARÍA CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO


El Congreso del Estado aprobó la Convocatoria al “Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024”, que habrá de celebrarse los días 26 y 27 de febrero del 2024, en la que se garantizará la participación de personas jóvenes integrantes de pueblos originarios, LGBTI, así como de personas jóvenes con discapacidad.


La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informó que las solicitudes de registro se recibirán en la oficialía de partes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, desde las 8:00 horas del día 8 de Enero de 2024, hasta las 15:00 horas del 19 de Enero de 2024. Solo participarán aquellas personas que hayan dado cabal cumplido con los requisitos y entregado los documentos que señala la presente convocatoria.


Los requisitos son: haber nacido en el Estado de San Luis Potosí o contar con una residencia comprobable en el Estado de al menos dos años, previos a la fecha de la celebración del parlamento; tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de la celebración del Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024; no haber participado en anteriores Parlamentos Juveniles, ya sea del Congreso del Estado de San Luis Potosí o de cualquier entidad federativa, e inclusive de las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión; no tener parentesco por consanguinidad o por afinidad con servidoras públicas o servidores públicos con nivel de dirección o su equivalente o cargos superiores, ya sea de nivel Federal, Estatal o Municipal; y cumplir en tiempo y en forma con los requisitos que establece la presente convocatoria. 


Se deberá cumplir con la entrega de los siguientes documentos e información: acta de nacimiento original, copia de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte o cartilla militar), copia de CURP.; número de teléfono; correo Electrónico; fotografía en tamaño infantil, para que, en caso de resultar electos, realizar la credencial de identificación que corresponda; comprobante de domicilio; presentar la propuesta legislativa en los términos de la presente convocatoria. 


Para el caso de las personas jóvenes que hayan nacido en una entidad federativa diferente a San Luis Potosí, presentar carta expedida por el ayuntamiento que corresponda, con la que se acredite al menos dos años de residencia en el Estado; presentar escrito en donde manifieste su voluntad de participar en el proceso de selección, así como de la experiencia, razones y motivos para ser seleccionados en el Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024. 


Los interesados en participar en el proceso de selección deberán adjuntar a su solicitud de registro, una propuesta legislativa que tenga como finalidad resolver las problemáticas de las juventudes que residan en el Estado de San Luis Potosí, las cuales podrán consistir en una de las siguientes opciones: a) Enviar video en formato mp4, con duración de uno a dos minutos en el que exponga la propuesta legislativa con temática libre. En caso de elegir el presente método, el participante deberá mencionar su nombre completo, edad, Municipio de residencia y su ocupación; b) Iniciativa por escrito en la que se propongan adiciones, reformas, derogaciones o abrogaciones de Ley, con temática libre. 


Las iniciativas por escrito podrán ser presentadas en formato impreso y/o en formato digital (CDS o USB), con una extensión máxima de 3 cuartillas.


Aquellas solicitudes que sean recibidas fuera los términos establecidos se tendrán por no presentadas. De igual forma, las solicitudes podrán ser enviadas a través de los medios electrónicos que para tales efectos habilite el Congreso del Estado de San Luis Potosí.


Una vez recabadas las propuestas de los participantes, se remitirán de forma inmediata a las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizarán la revisión de las solicitudes que fueron presentadas en tiempo y forma, quienes verificarán que aquellas reúnan los requisitos previstos en la presente convocatoria, y atendiendo a las propuestas de mayor impacto social en beneficio de los jóvenes, la Comisión seleccionará a 27 personas quienes participarán en el Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024. 


De las 27 personas jóvenes se seleccionará un participante por cada distrito electoral local del Estado; los doce restantes serán seleccionados considerando criterios de representación de las regiones del Estado, así como grupos en desventaja social. En todo momento se observará el principio de paridad de género. 


De igual forma, se garantizará la participación de personas jóvenes integrantes de pueblos originarios, LGBTI, así como de personas jóvenes con discapacidad. Una vez emitidos los resultados se les notificará a las personas que hayan resultado electas vía telefónica, mensaje de texto o correo electrónico, quienes deberán confirmar su asistencia al menos tres días antes de la realización del Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024. Toda situación no prevista en la presente convocatoria y durante el desarrollo del Parlamento será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page