• Maritza Villegas

CONGRESO DEL ESTADO FIRMÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL PODER JUDICIAL

Miércoles 15 de junio de 2022




EL OBJETIVO ES DESARROLLAR ESTUDIOS CON UNA PERSPECTIVA JURÍDICA, QUE SIRVAN DE APOYO EN LA ELABORACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA



Con el fin de elaborar y compartir la información proveniente de la actividad legislativa o judicial; así como investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos contenidos en acervo documental de consulta pública, éste día se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado.


El Convenio fue firmado por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López; el diputado José Luis Fernández Martínez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y la Directora y Representante del Instituto de Investigaciones Legislativas, diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.


El convenio entre ambos Poderes contempla establecer las bases generales de colaboración, para que el Poder Judicial del Estado y la LXIII Legislatura lleven a cabo de manera conjunta tareas de recopilación, clasificación, análisis, sistematización y almacenamiento de la información actualizada que deberá publicarse en su página de internet correspondiente, procurando que sus respectivos sistemas sean compatibles, para permitir el acceso eficaz a la información.


Además de proporcionarse, en caso de que el presupuesto y las labores propias de cada una de las partes lo permitan, apoyo y asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos derivados de este convenio.


También colaborar en la organización de actividades académicas sobre materias relacionadas con las de las partes, así como la difusión de estos eventos; y, desarrollar estudios con una perspectiva jurídica, que sirvan de apoyo en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos.


Durante su intervención, la Presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dijo que “este convenio de colaboración, refrenda el compromiso de fortalecer, la educación continua, la investigación, la capacitación, la asesoría, así como la elaboración y el manejo de la información.


Además de la organización de actividades académicas y el desarrollo de estudios que nos permita a través del diálogo mantener una dinámica de acompañamiento entre ambas instituciones.


Por su parte, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso de ambos Poderes, por impulsar herramientas que permitirán establecer un nuevo vínculo entre Poderes en favor de San Luis Potosí.


Expuso que “este convenio firmado por el Congreso del Estado y el Poder Judicial en lo particular me entusiasma, pues gran parte del trabajo que nosotros generamos es usado por los magistrados y los jueces en favor de la gobernabilidad de San Luis Potosí, por lo tanto es muy importante que podamos estrechar vínculos de comunicación, colaboración y de capacitación para que los esfuerzos sean dirigidos hacía un mismo objetivo”.


Al respecto, la Directora y Representante del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, destacó que la firma de este Convenio de Colaboración traerá beneficios mutuos para nuestras instituciones, ya que se podrá contar con las bases para trabajar de manera conjunta, elaborando y compartiendo información, organizando actividades académicas en temas de interés para ambos Poderes.


Por último, indicó que ahora se podrán desarrollar estudios con una perspectiva jurídica, y promover conversatorios sobre reformas legales, y eventos formativos para la capacitación permanente del personal en ramas afines a su labor.


Cabe destacar que a la firma de colaboración también asistieron las diputadas Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Elena Ramírez Ramírez, Bernarda Reyes Hernández, María Aranzazu Puente Bustindui, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, así como los diputados Juan Francisco Aguilar Hernández, José Antonio Lorca Valle, Edmundo Azael Torres Medina, y Alejandro Leal Tovías.


Mientras que por el Poder Judicial del Estado, estuvieron presentes; la magistrada Alma Delia González Centeno representante de la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como la magistrada Silvia Torres Sánchez y el magistrado José Armando Martínez Vázquez, además de los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; maestra Diana Isela Soria Hernández y el licenciado Jesús Javier Delgado Sam.





2 visualizaciones0 comentarios