• Maritza Villegas

CONGRESO DEL ESTADO HIZO UN LLAMADO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO


CONGRESO DEL ESTADO HIZO UN LLAMADO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y ACCESO A MEDICAMENTOS A PACIENTES CON CÁNCER


SE DEBEN REDOBLAR ESFUERZOS PARA DAR RESPUESTA EFECTIVA Y ACCESO A LA ATENCIÓN DE CALIDAD A LOS PACIENTES CON CÁNCER: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA



EN SESIÓN ORDINARIA SE APROBÓ PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SEMARNAT PARA QUE APLIQUE MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE, EN ESPECIAL DEL LORO HUASTECO CABEZA AMARILLA


DESECHARON POR IMPROCEDENTE SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MEXQUITIC DE CARMONA, PARA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO OTORGUE PARTIDA EXTRAORDINARIA PARA INDEMNIZACIÓN


En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el 4 de febrero, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, manifestó en Sesión Ordinaria la importancia de priorizar su atención, al ser un padecimiento de alta incidencia como causa de mortalidad entre la población potosina.


Señala que según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud a los estados miembros, se debe promover el acceso a la prevención, tratamiento y atención amplios y costos eficaces para la gestión integrada del cáncer mediante, entre otras cosas, un mayor acceso a medicamentos, medios de diagnóstico y demás tecnologías que sean asequibles, seguros, eficaces y de calidad.


Indicó que por ello, es oportuno encomendar a la titularidad de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí redoblar esfuerzos para dar respuesta efectiva y acceso a la atención de calidad, a las necesidades de la población que lo requiera.


“Este Honorable Congreso estamos para coadyuvar con lo anterior y a la vez vigilantes de que las y los potosinos cuenten con la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad”, destacó la legisladora.


Posteriormente, las diputadas Claudia Tristán Alvarado, del Partido Nueva Alianza; Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas; Elena Ramírez Ramírez del Partido Conciencia Popular; Emma Saldaña Guerrero de Movimiento Ciudadano; Bernarda Reyes Hernández, del Partido Acción Nacional; Nadia Ochoa Limón del Partido Verde Ecologista de México; y los diputados René Oyarvide Ibarra del Partido del Trabajo; Antonio Lorca Valle de MORENA; y Edmundo Torrescano Medina del Partido Revolucionario Institucional, plantearon posicionamientos con relación a la Conmemoración del Centésimo Quinto Aniversario de la Promulgación de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Otros dictámenes.


En la Sesión Ordinaria se dio cuenta del Informe Circunstanciado de la Diputación Permanente, 15 diciembre 2021 al 31 de enero del 2022.


Por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó el Punto de Acuerdo, propuesto por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas y dictaminado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta respetuosamente a la Delegación en San Luis Potosí de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que promoverá la participación de todas las personas y sectores involucrados en la formulación y aplicación de las medidas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, en especial del Loro huasteco cabeza amarilla, mediante acciones de concientización para que no se adquiera dicha especie.


De igual manera, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, pide respetuosamente a la Delegación en la Entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice las acciones de inspección en los lugares donde pueda realizarse el acopio, transporte, distribución y comercialización ilegal de los loros huastecos cabeza amarilla por ser una especie catalogada en proceso de extinción y porque al ser desplazados de su hábitat y entorno natural generan un daño a la biodiversidad y los ecosistemas; y establezca las sanciones, y presente denuncias y querellas correspondientes por ser delito federal el tráfico ilegal de especies en proceso de extinción.


En el dictamen, se indica que el loro huasteco o Loro de cabeza amarilla, es una de las aves más representativas de la región huasteca, especie que sigue en su lucha por sobrevivir a la cacería furtiva, venta ilegal y destrucción de su hábitat que por años ha padecido.


Sin embargo, es una de las especies más comercializadas ilegalmente, y a pesar de que esta práctica está prohibida debido a que esta ave se encuentra dentro de la lista de especies en riesgo que determina la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, muchas personas aún la siguen realizando de manera ilegal para comercializar a estas aves en peligro de extinción a otros Estados, acto que se encuentra tipificado como delito federal.


También por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó el Dictamen que desecha por improcedente solicitud del síndico del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, para que el Congreso del Estado otorgue partida extraordinaria para indemnización derivada de sentencia pronunciada en el juicio de nulidad 1398/2015/3.


En el dictamen presentado por la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, se señala que es atribución de cada uno de los ayuntamientos del Estado la elaboración del presupuesto de egresos, el que deberá ser aprobado anualmente; que el presidente municipal por conducto del tesorero municipal es quien lo debe presentar al cabildo, para el caso que nos ocupa, deberá contener una partida que será destinada para el pago de laudos laborales y otras medidas económicas de índole laboral, la que se conformará con los recursos propios del municipio que se consideren indispensables para solventar tales responsabilidades.


Se señala que el Congreso del Estado, tiene atribución para aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos del Estado, no sus presupuestos de egresos. Si bien el asunto fue turnado por la Diputación Permanente a la Comisión, lo cierto es que ésta dictaminadora carece de competencia ya que no se está ante ninguno de los supuestos que estipula el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y por ende, la determinación de previsiones salariales y económicas para cubrir deudas por laudos laborales y otras medidas económicas de índole laboral es competencia exclusiva de los ayuntamientos.


Además, se indica que el pronunciamiento de esta comisión dictaminadora en cualquier sentido, por lo que se refiere al presupuesto de egresos de alguno de los ayuntamientos de la entidad, supone una trasgresión a la autonomía municipal, motivos por los cuales resulta improcedente esta solicitud.


Reestructuración de Comisiones.


Por mayoría de 25 votos a favor y uno en contra, se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para reestructurar vocalías en las comisiones de, Asuntos Indígenas; y Desarrollo Económico y Social.


De esta manera, se integra como vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Eloy Franklin Sarabia; y como vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, al diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.


Por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de diciembre del 2021.


A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, los demás poderes del estado; entes autónomo y paraesatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; y poderes de otras entidades del país; así como las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura.


En Asuntos Generales, participaron las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Gabriela Martínez Lárraga y Liliana Flores Almazán sobre diversos temas.


Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo viernes 11 de febrero de 2022, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.


0 visualizaciones0 comentarios