top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

CONGRESO DEL ESTADO INSCRIBIÓ EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE PLENOS, EPÍGRAFE POR EL CENTENARIO




Jueves 12 de octubre de 2023. -


EL CONGRESO DEL ESTADO INSCRIBIÓ EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE PLENOS, EL EPÍGRAFE EN CONMEMORACIÓN POR EL CENTENARIO DE LA AUTONOMÍA DE USLP


LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CUMPLEN CON LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS, QUE EN SU DESEMPEÑO LABORAN Y HACEN POSIBLE LA VIDA PRODUCTIVA, SOCIAL Y DE SERVICIOS: DIP. DOLORES ELIZA GARCÍA ROMÁN


LA UASLP ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, INTEGRADORA Y VISIONARIA, QUE HA COADYUVADO AL AVANCE DEL PROGRESISTA ESTADO: RECTOR, ALEJANDRO JAVIER ZERMEÑO GUERRA



En sesión solemne el Congreso del Estado inscribió en el muro de Honor del Salón de Plenos el epígrafe en conmemoración por el Centenario de la Autonomía de Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que estuvo presidido por la diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Directiva, de la magistrada María Enriqueta Cabrero Romero en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Oficial mayor, Noé Lara Enrique en representación del Poder Ejecutivo.


La diputada Dolores Eliza García Román, señaló que “este es un reconocimiento a nuestra Máxima Casa de Estudios que se engrandece al entender y tener el convencimiento de que la juventud hoy más que nunca representa un futuro con certeza, el desarrollo humano y social de las personas y sus comunidades”.


“La juventud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí representa con la fuerza que le caracteriza, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, a la civilidad y a la gobernabilidad. Con su tesón y energía es un factor clave para la consolidación y fortaleza de nuestro sistema democrático, al cual, durante mucho tiempo y muchas generaciones han aportado para que sea una realidad”.


La legisladora puntualizó “las universidades públicas cumplen y han cumplido con la formación de profesionistas, que en su desempeño laboran y hacen posible la vida productiva, social y de servicios no solo de nuestro estado y de nuestro país y, desempeñan la gran responsabilidad de que la sociedad cuente con personas con amplia responsabilidad ciudadana, con un gran sentido humano y con una visión de mejora personal y comunitaria”.


Por su parte, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, señaló que “la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido desde sus precursores, hace ya más de dos siglos, y hasta el momento, una institución educativa, integradora y visionaria, que ha coadyuvado al avance del progresista estado”.


“Desde hace muchas décadas ha sido formadora de profesionales de jurisprudencia, farmacia, topografía, ingenieros mineros, ensayadores y separadores de metales y se abonaba al desarrollo de lo que en esa época era el pilar de la economía del estado, la industria minera. Fue también, vanguardista con líderes de opinión e intelectuales que formaron parte del Constituyente, cuando el Colegio Guadalupano Josefino era vigente, nuestro honorable abogado don Ponciano Arriaga Leija”. 


La Universidad ha otorgado al país Secretarios de Estado, Procurador General de la República como Antonio Rocha Cordero, y en nuestro estado y en otros, gobernantes, presidentes municipales, secretarios, jueces, magistrados, congresistas.


Puntualizó “no es gratuito el reconocimiento que se le tiene socialmente, ya que la institución se ha esforzado por muchas décadas, en ofrecer calidad educativa, valores y principios a sus alumnos y egresados. Estar hoy en esta tribuna, en donde se escucha la voz de la sociedad, me permite enviar a la población el agradecimiento por el apoyo que se ha otorgado a esta querida Universidad, “alma mater” de muchos miles de potosinos, mexicanos e incluso extranjeros, que han, en el trascurso de estos cien años, asistido a prepararse en la institución”.


Indicó que “con motivo de la celebración de los cien años de la universidad, el 12 de enero del presente año, en esta misma tribuna, manifestamos la necesidad de que ustedes, representantes de la sociedad, en un acto de voluntad, analizaran las posibilidades de otorgar, no solo a esta casa de estudios, sino a la educación superior del estado; autonomía financiera, que reafirmo, es indispensable para tener certeza y poder ofrecer crecimiento en la cobertura educativa, cumpliendo así, sus principales objetivos, mejorar el futuro de la juventud, lograr una sociedad más justa y con mejor calidad de vida”.


A la develación del epígrafe que se realizó en el Salón de Pleno “Ponciano Arriaga Leija” del Congreso del Estado, asistieron los integrantes del Consejo Directivo Universitario, además Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior; Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaria de Educación Pública Federal; Lic. Arturo Cherbowski, director general de Unversia  Mexico del Banco Santander; y los exrectores de la UASLP, Lic. Mario García y el Ing. Jaime Valle Méndez.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page