• Maritza Villegas

CONGRESO DEL ESTADO REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD





08 de julio de 2022


CONGRESO DEL ESTADO REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

LA CONSULTA INICIARÁ EL PRÓXIMO 12 DE JULIO EN 24 MUNICIPIOS CONSULTADOS Y 66 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE TANLAJÁS: DIP. BERNARDA REYES HERNÁNDEZ

El próximo lunes 11 de julio se llevará a cabo la presentación de la Convocatoria a personas con discapacidad, pertenecientes a los Pueblos y Comunidades Indígenas, en la Galera de la Comunidad de Jalpilla, en Axtla de Terrazas, informó la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Indicó que sumado a ello, esta Convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, se ha traducido a las lenguas Náhuatl, Otomí, Mazahua, Xi´Oi norte, Xi´Oi sur, pictogramas, Téenek, Mixteca baja y Braille, se llevará a cabo en 72 sedes, con 4 foros regionales, en 24 municipios consultados y 66 comunidades del municipio de Tanlajás.

“Nuestra convocatoria fue traducida y estamos procurando también  generar atención a la población con sistema braille, lengua de señas, y el perifoneo, porque buscamos que la convocatoria llegue a los diversos sectores indígenas, a las personas con discapacidad, y se tiene la instrucción para el Grupo Técnico Operativo para que se atienda esta participación bien sea en las sedes o de alguna manera que vayan en los  casos en que no puedan desplazarse a las sedes”.

Informó que la Consulta iniciará formalmente el 12 de julio en las siguientes sedes: San Martín Chalchicuautla en la comunidad de Totolteo; en Tancanhuitz en la comunidad de Piaxtla; en San Luis Potosí para la población Multiétnica y la comunidad Wixárika en el Museo del ferrocarril.

“Nosotros como diputados, como integrantes del Congreso del Estado y las personas comisionadas tendremos el único deber de escuchar y no podríamos nosotros participar de manear activa con algún pronunciamiento, pero si los pueblos y comunidades indígenas y esperamos que participen hombres y mujeres jóvenes y personas con discapacidad”.

Recordó que la Convocatoria tiene como objetivo obtener opiniones, propuestas o recomendaciones, en torno a diversas iniciativas legislativas en materia de reforma Electoral; Justicia, Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, Igualdad y Género; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico; Salud; y Consulta Indígena. Así como definir la forma en que los pueblos reconocen de manera individual a las personas pertenecientes a sus comunidades con base en sus usos y costumbres.


1 visualización0 comentarios