top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

CONGRESO EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A ELIMINAR CUOTAS DISCRIMINATORIAS EN COLEGIOS





Domingo 23 de julio de 2023. -

EL CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A ELIMINAR CUOTAS DISCRIMINATORIAS EN COLEGIOS PARTICULARES


SE BASAN ÚNICAMENTE EN LA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD DEL ESTUDIANTE, LO QUE CREA UNA ESPECIE DE "SISTEMA EDUCATIVO ESPECIAL" Y REPRESENTA UNA CARGA FINANCIERA ADICIONAL PARA LAS FAMILIAS: DIP. HÉCTOR MAURICIO RAMÍREZ KONISHI


El Congreso del Estado aprobó Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Mauricio Ramírez Konishi, para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a eliminar las cuotas adicionales discriminatorias en colegios particulares, las cuales  afectan a padres, madres y tutores de niños y niñas con discapacidad. 


Este exhorto se basa en los artículos 72, 73 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en concordancia con el numeral 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.


En los antecedentes presentados por el diputado, se destaca que el Sistema Educativo Nacional ha evolucionado en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos en las últimas décadas. En este sentido, se resalta el avance logrado el 3 de octubre de 2018, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la exclusión de alumnos con discapacidad del Sistema Educativo general es discriminatoria e inconstitucional.


El diputado Ramírez Konishi manifestó que, en el caso de los colegios particulares, una de las prácticas que promueve la exclusión de estudiantes con discapacidad es la imposición de cuotas adicionales a los padres, madres o tutores. 


“Estas cuotas discriminatorias se basan únicamente en la condición de discapacidad del estudiante, lo que crea una especie de "sistema educativo especial" y representa una carga financiera adicional para las familias. Además, estas cuotas adicionales inhiben el acceso a la educación y fomentan la exclusión, y son consideradas como claramente discriminatorias e inconstitucionales”, dijo


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page