top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA MÉXICO-LAREDO







Sábado 01 de Julio de 2023.-


Por: Crescencio Martínez Caldelario


En 1925 el General Plutarco Elías Calles formó la Comisión Nacional de Caminos, con el propósito de realizar el proyecto de la carretera nacional Mexico-Nuevo Laredo.

Se buscaba otra alternativa de comunicación que fuera complementaria con el ferrocarril, además de economizar costos.

En 1929 quedó el trazo definitivo, una vez pasando por Ciudad Valles, cruzaría por Tamaulipas, por el rancho San José municipio de Antiguo Morelos.

Ante el temor de que los carros atropellaran sus gallinas y cerdos, los vecinos decidieron que pasara por una calle en la orilla de la ciudad.

Con la construcción de la carretera, había mucho trabajo, sin embargo los salarios eran muy bajos, pagaban $1.50 por día de siete de la mañana a cinco de la tarde.

El gobierno mexicano tenía proyectado terminarla en 1933, pero se prolongó el proyecto hasta 1936, fueron once años en terminar los 1.234 de kilómetros.

La inauguración fue el 1 de julio de 1936, en el puente internacional, estando presente el vicepresidente estadounidense John N. Garner; el Embajador de Estados Unidos en México, Josephus Daniel y el m

Ministro Mexicano de Asuntos Exteriores, General Eduardo Hay.

La inauguración duró cinco días, saliendo de Nuevo Laredo hasta la Ciudad de México, donde fueron recibidos por el presidente Lázaro Cárdenas.

Para su construcción, el gobierno mexicano enfrentó muchos desafíos, pues carecía de dinero y de experiencia tecnológica.

Para lograr su financiamiento el gobierno estableció un impuesto a la gasolina.

Se cumplen 87 años de la carretera México -Laredo, iniciado por Plutarco Elías Calles y terminada por el general Lázaro Cárdenas.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page