• Maritza Villegas

*Construirán nuevo bordo en el río Valles; escala Dapa a 5 cm de parar equipos de bombeo*



Ciudad Valles.- La Dirección del Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de esta localidad, reportó que la escala del río Valles en su estación de bombeo se encuentra a sólo 5 cm de llegar a su escala crítica mínima, con la que tendrían que parar el abasto de agua la población, la escala de hoy es de 60 cm; en estación Santa Rosa escala de 36 cm.


El sub director técnico de la Dapa, Raymundo Cano Tinajero señaló que el río sigue bajando de nivel, no hay lluvias y el consumo ha aumentado por las altas temperaturas en la zona.


Expresó que una de las preocupaciones es la vigilancia permanente del sitio que extraen el agua para la población. "La Dapa había conseguido tener 70 cm el nivel del río por 15 días, pero a partir de la semana pasada empezamos a notar una disminución paulatina, y el día de hoy ya está a una escala de 60 cm.


"Estamos en comunicación con Conagua, y nos manifestaron que esta disminución de agua se debe a que río arriba el riego es por gravedad, es decir por inundación, pero esta semana que cambiará la programación de tandeo y aumentará el volumen del río", enfatizó.


Indicó que existe el riesgo de que el nivel empeore por el estrés hídrico, lo que llevaría a que los equipos de bombeo tengan que detenerse, por ello se tiene un plan de contingencia, la construcción de un nuevo bordo, en los márgenes del río Valles, a inmediaciones del Ingenio Plan de Ayala, que con apoyo de equipo se aumentaría el caudal.


Por último hizo un llamado para el cuidado de agua, evitemos estar en situación crítica.

4 visualizaciones0 comentarios