top of page
  • Maritza Villegas

CONVOCADO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, EL SECRETARIO DE FINANZAS JESÚS SALVADOR GONZÁLEZ




CONVOCADO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, EL SECRETARIO DE FINANZAS JESÚS SALVADOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ COMPARECE EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO


ANTE LA CONTINGENCIA FINANCIERA RECIBIDA, EL PASADO MES DE DICIEMBRE, SE TOMÓ LA DECISIÓN DE CONTRATAR UN CRÉDITO QUIROGRAFARIO POR UN MONTO DE 1,500 MDP; HOY SOLO SE ADEUDAN 210 MDP Y EL ESTADO TIENE FINANZAS SANAS


LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, QUE CONSUME EL 25 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO TOTAL DEL ESTADO, DEJÓ UN DÉFICIT DE ALREDEDOR DE 10 MIL MILLONES DE PESOS. DEUDAS CON EL SUBSISTEMA DE TELESECUNDARIAS, UNA PESADA LOZA FINANCIERA


PROGRAMA DE PLACAS GRATUITAS GENERÓ INGRESOS POR 300 MDP DEBIDO AL PAGO DE DERECHO DE CONTROL VEHICULAR


En la segunda comparecencia de la última ronda correspondiente a la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Jesús Salvador González Martínez amplió la información a las y los diputados de la LXIII Legislatura convocado por la Comisión de Hacienda del Estado, que preside el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.


El diputado Alejandro Leal Tovías preguntó sobre el funcionamiento de las ventanillas en atención al pública por la pandemia; el secretario Jesús Salvador González respondió que de 780 trabajadores al inicio de la gestión se redujo en 100 la plantilla y así, se han emitido 400 mil placas y en zonas lejanas se pusieron en funcionamiento módulos móviles que no existían.


La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán le preguntó sobre el apoyo a las preparatorias por cooperación y los centros de bachillerato comunitario, que no han recibido los recursos completos; el secretario, dijo que el déficit con que se recibieron estos entes fue de 17.5 y 9 millones de pesos respectivamente, y se les administran recursos propios del estado, no federales, como van llegando. De 26 millones entre ambos, se les adeudan no más de 15 millones de pesos.


A la legisladora Nadia Esmeralda Ochoa Limón, quien preguntó sobre las condiciones financieras del sector educativo, le respondió que el déficit inicial era de 10 mil millones de pesos, por adeudos con el ISSSTE por ejemplo de 2,100 millones, que actualizados son 2,400 y como están de garantías las participaciones federales, en agosto se iban a descontar 38 millones de pesos, que finalmente se mantuvieron en las arcas por gestiones del gobernador del estado.


González Martínez añadió que al sector centralizado se le deben 6,000 millones de pesos y al descentralizado 4,000 millones, lo que representa una loza financiera muy pesada para la administración, que ya negocia con la Federación para que se haga cargo de la nómina de Telesecundaria al 100 por ciento y quitarle una carga al estado.


La diputada Dolores Eliza García Román preguntó sobre los programas de licencias y placas gratis y el combate al “coyotaje”; la SEFIN tiene 40 oficinas recaudadoras con 600 empleados de los cuales el 90 por ciento son los mismos que venían prestando sus servicios antes de esta administración; los actos de corrupción se combaten junto con las autoridades.


Se prestaron en un año 750 mil servicios con lo que se cubrió el plaqueo del 50 por ciento del parque vehicular, generando ingresos que no se tenía antes por derecho de control vehicular, pues si se dejaron de percibir 65 millones de pesos, ingresaron más de 300 millones por el otro concepto. El diputado René Oyarvide Ibarra abundó sobre el tema de los ingresos y la respuesta fue que, gracias al tema de las placas y al aumento del 2.5 al 3.0 por ciento en el impuesto sobre nómina, los ingresos propios adicionales crecieron un 33 por ciento al llegar a 1,900 millones con proyección de 600 millones más en lo que resta del año.


El tema de los adeudos con Telesecundarias fue abordaron por los diputados María Claudia Tristán Alvarado y Edmundo Torrescano Medina; el funcionario estatal dijo que no se paga con recursos federales la totalidad, solo 700 millones de 1,400 millones que cuesta, pero la Federación no acepta cubrir el 100 por ciento por contraprestaciones desproporcionadas. Sobre el “coyotaje” reiteró que hay 10 denuncias interpuestas.


A la legisladora Emma Saldaña le respondió que el manejo de la deuda ha sido responsable; asciende a 3,600 millones de pesos a largo plazo, la cual es manejable para el presupuesto total del gobierno. Prometió que habrá apoyos para la Cruz Roja y H. Cuerpo de Bomberos.


La legisladora Gabriela Martínez Lárraga preguntó sobre el costo del crédito quirografario de 1,500 millones de pesos contratado a inicios de la administración, para hacer frente a la grave situación financiera heredada y los recursos destinados al uso de aeronaves. Le respondió que del crédito ya solo se deben 210 millones de pesos y las aeronaves su usan para tareas de seguridad y como ambulancias aéreas.


El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno preguntó sobre los apoyos a personas con discapacidad y la respuesta fue que se está analizando el convenio con la Federación, mientras que a la diputada Bernarda Reyes Hernández le dijo que se da servicios a los habitantes de comunidades alejadas, a través de módulos móviles pues en comunidades no hay tecnología ni instalaciones adecuadas para prestar el servicio de manera óptima.


Sobre las proyecciones presupuestales para 2023, el secretario de Finanzas Jesús Salvador González Martínez, dijo que en el Ramo 28 este año se ejercen 21,392 millones de pesos pero la Secretaría de Hacienda destinará 25,497. En el Ramo 33, se ejercen  21,351 millones de pesos y en el proyecto de egresos 2023 se estiman para San Luis 23,633 millones de pesos, lo que significan 2,282 millones más que este año, es decir, un aumento del 10 por ciento. En suma, San Luis recibiría 6,387 millones de pesos más que en 2022 lo que será un panorama alentador porque se refleja en apoyo a los municipios para obras de infraestructura y combatir el rezago.


En su intervención, el diputado Eloy Franklin Sarabia planteó los problemas del gobierno por adeudos derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y el titular de SEFIN señaló que se ha logrado despresurizar esa situación debido a los adeudos de tres créditos fiscales firmes, principalmente dos con el SAT. Se está pagando uno de 400 millones de pesos y cuando concluya, se empezará a pagar otro de 900 millones gracias a un convenio.


Esto se originó por las retenciones salariales en 2014, el primero de 400 millones de pesos y el segundo de 900 millones de pesos por el mismo motivo en 2014 y 2016. También el diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo preguntó sobre este tema que afecta al sistema educativo.


Dijo el secretario de Finanzas que a los entes del subsistema se les deben recursos, “es un reto financiero sacar adelante el tema, pero trabajamos todos los días en ellos”.


Al legislador Salvador Isais le contestó que, gracias a que el Congreso del Estado autorizó un aumento en el presupuesto del sector salud por 210 millones de pesos, se logró aminorar el déficit de 380 millones de pesos con que se recibió y hoy, está en condiciones financieras sanas para transitar por el resto de la administración.


La diputada Patricia Aradillas Aradillas preguntó sobre la presunta falta de apoyo a la UASLP y CEEPAC. En el primer caso, señaló el secretario que la Máxima Casa de Estudios ejerce 2,450 millones de pesos anuales de los cuales 280 millones son aportaciones estatales y se ha cumplido con la transmisión de los mismos, con un convenio para aportar recursos adicionales en el cierre del ejercicio fiscal, ya que la Federación aportará 66 millones y el estado 11 millones. Al CEEPAC se le presupuestaron 180 millones, de los que ya se le pagaron 137 y lo que falta será transferido en los próximos meses.


El legislador Mauricio Ramírez Konishi preguntó sobre el impacto inflacionario que viene y que no estaría contemplado en el presupuesto 2023, afectando a los trabajadores al servicio del estado. “Estamos en el análisis de ese impacto en el capítulo 1000 de sueldos y salarios y si el presupuesto no refleja incremento, no es porque no se haya tomado en cuenta la inflación o la actualización sino por las economía que estamos realizando”.


En su exposición inicial, el secretario de Finanzas Jesús Salvador González Martínez manifestó que los pasivos encontrados al inicio de la Administración fueron de aproximadamente 19,400 millones de pesos, de los cuales, la Deuda Pública Bancaria a Largo Plazo se encontraba en 3,609 millones de pesos. Existía una presión de gasto con temas educativos como el de Telesecundarias, COBACH, Pensiones y Organismos Públicos Descentralizados, así como el desbalance financiero en la Secretaría de Salud.


“El pasado mes de diciembre, se tomó la decisión de contratar un crédito quirografario por un monto de 1,500 millones de pesos, para solventar gastos de nómina y demás prestaciones de fin de año, como estrategia para que la operatividad de la administración no se detuviera. El saldo de este crédito quirografario a corto plazo al 30 de septiembre del presente año es de 210 millones de pesos. Para el cierre del año 2021, la administración anterior tan sólo dejó en las arcas estatales 350 millones de pesos, comprometidos a pagar en nómina inmediata”.


Una de las medidas tomadas por la Secretaría de Finanzas desde el inicio de la administración, y ante la afectación del balance presupuestario que dejó el gobierno anterior, fue la contención del gasto de operación. Como estrategia inmediata, se instauró en todas y cada una de las dependencias tanto en las públicas centralizadas como descentralizadas, disciplina en la aplicación del gasto.


Así mismo, con la aprobación del pleno, se reformó la Ley de Hacienda del Estado, actualizando la tasa de Impuesto Sobre Nómina al pasar del 2.5 al 3%, con lo que se han obtenido ingresos adicionales de alrededor de 480 millones de pesos al mes de septiembre. Cabe mencionar que de enero a septiembre del presente año se han recaudado 1,930 millones de pesos de impuestos sobre nómina que representan el 33% más de lo recaudado en el mismo período de tiempo del año anterior.


“Diversas acciones puestas en marcha desde el primer día de este Gobierno han permitido tener un incremento muy considerable en inversión pública. Reflejo de ello es el avance en materia de inversión en infraestructura. Esto se ve reflejado en las obras emblemáticas de la administración del Señor Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, por mencionar algunas tenemos el Circuito Potosí, la remodelación de las instalaciones del Parque Tangamanga 1 y 2 así como la remodelación de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Lo anterior fue posible por el incremento en inversión, ya que invertimos alrededor de 7,000 millones de pesos, comparado con los 840 millones de pesos que se invirtieron en el último año de la pasada administración”.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page