top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Corren aguas negras por el río Valles: colapsa drenaje de la ciudad; Dapa prevé reparación




Miércoles 19 de abril de 2023.-

Ciudad Valles, SLP. - Corren cientos de litros de aguas negras directo al río Valles, luego del colapso del drenaje de la ciudad, ubicado bajo el puente de la colonia Juárez, debido a su antigüedad.


Desde ayer por la tarde, se dio la voz de alerta a la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado (Dapa), indicando de un enorme boquete que presenta el tubo que lleva las aguas negras de toda zona centro de la ciudad, que cruza el río, y que va a la planta de rebombeo de la colonia Juárez, señaló Raymundo Cano Tinajero, subdirector Técnico de este organismo operador.


Manifestó que se envió una cuadrilla para iniciar con la evaluación y rehabilitación de esta estructura, sin embargo, debido a que ya concluyó su vida útil, es imposible repararlo.

"Las paredes del tubo se adelgazaron, su antigüedad, la palizada y demás materia que arrastra el río, han acabado con la tubería, es necesario sustituirlo, hacerlo requerirá de una fuerte inversión, por el material que se utiliza y las maniobras para instalarlo", aseveró.


Dijo que son 60 metros aproximadamente, que tendrán que renovarse, de un tubo de 22 pulgadas que descarga 200 litros por segundo; la fuga vierte el 10 por ciento aprox. de estas aguas negras directo al río.


"Ya se inició una solicitud a diversos proveedores en México, Guadalajara y demás lugares para adquirir la tubería; una vez que se obtenga se colocará de forma paralela hasta concluir con su reposición, se prevé que tenga un costo aproximado de más de 2 millones de pesos, por el tipo de material, pago de grúas y toda la logística que implica transportar y colocar un tubo de esa magnitud".


Esperan que pueda repararse en breve, debido a la contaminación que se provoca al río y a los malos olores que se generan en el ambiente.


Recordemos que este colector antiguamente descargaba en el 'Arroyo de los Puercos', pero el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, encargó al hoy extinto secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio Murrieta construyera la red de drenaje para la descargas de esta ciudad, mismo que sigue en operación.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page