• Maritza Villegas

CRESCENCIO MARTINEZ CANDELARIO, NUEVO CRONISTA DE CIUDAD VALLES



Ciudad Valles.- Este jueves, en la primera sesión extraordinaria de cabildo fue nombrado como Cronista Municipal, Crescencio Martínez Candelario, luego de la propuesta presentada por el regidor Santiago Nales, quien señaló su desempeño como docente, y su trabajo en el fomento de preservar la historia de la localidad, se sometió a votación la propuesta, y fue aprobada por unanimidad.

En entrevista, Martínez Candelario, aseveró que no sólo es importante que se tenga a una persona que difunda los usos y costumbres de las comunidades, sino también los hechos históricos han hecho engrandecer a Ciudad Valles, 488 años, que tienen un significado en el que muchas personas han puesto su granito de arena.

El también profesor jubilado, destacó que su abuelo, Domingo Candelario es el único presidente indígena que ha tenido Ciudad Valles, en 1933. Además, ocupo la titularidad del Registro Civil. También fue suplente de diputado federal, tenía la mística de ayudar a los indígenas. Actualmente, se encuentra sepultado en el Ejido San Antonio Huichimal, lugar dónde nació el enfrentamiento entre los indígenas y los hacendados.

Mencionó que como cronista ayudará a fomentar la historia en las nuevas generaciones, a través de la educación. "Tenemos que dar a conocer a los niños, desde lo que es la fundación de su ciudad, el significado del nombre de su escuela, y todo lo que representa".

1 visualización0 comentarios