• Maritza Villegas

CUENTA PÚBLICA 2020 DE CIUDAD VALLES, CON MILLONES DE PESOS EN OBSERVACIONES



El gobierno de los dos ex alcaldes de Ciudad Valles, Adrian Esper Cárdenas y Jorge Farias Castro, deberán comprobar recursos observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las observaciones de la Cuenta Pública 2020 que dictaminó la ASE concentran pendientes por aclarar en millones de pesos, derivado de 33 obras que presentan irregularidades, como haber sido pagadas y estar inconclusas, lo que se considera daño al erario público, aseveró, la contralora del municipio, Salma Maressa Villegas Melgarejo.

“Son 33 obras que no se hicieron, pero se cobraron. Hay empresas involucradas que pudieran tener responsabilidad jurídica, por eso existe la Fiscalía Anticorrupción para que los Ayuntamientos puedan presentar sus denuncias, los abogados de la presidencia ya están trabajando para los expedientes correspondientes contra los presuntos responsables, para que terminen las obras o regresen el dinero”, enfatizó.

Expresó que, no basta la denuncia que se realiza ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), ahí el proceso es administrativo, y lento, puede tardar hasta siete años, debido a los recursos que se interponen. Agregó que, desde el 11 de noviembre venció la verificación interna, que realizaron cada uno de los departamentos del Ayuntamiento del estado en que se encontró cada una de las oficinas, la contraloría reúne toda la información y se envía a la Auditoría. Después la misma ASE, la revisa y se las envía otra vez al municipio, para que a través de la Unidad de Sanciones Administrativas se emita la sanción correspondiente.

Agregó, que como Contraloría, la semana pasada los mandó llamar para dar por concluida la revisión de la cuenta pública 2020. Se las entregaron junto con las observaciones, y ahí se les indicó que ya pueden ejecutar las sanciones administrativas. Sin embargo, todavía no pueden actuar hasta que no pasen los 30 días hábiles para que los ex funcionarios puedan aclarar todas las observaciones; todo se tiene que hacer antes de que finalice el año, para también se pueda revisar la cuenta pública del 2021.

En este contexto, indicó que van a llamar a comparecer a los ex funcionarios para que aclaren las observaciones, entre los que se encuentran: Codesol, Obras Públicas, Tesorera, Secretario, y los ex presidentes. Además, de la ex titular de Recursos Humanos, tienen que aclarar las observaciones que se han encontrado, como van desde el mal uso de los recursos públicos, destrucción de los equipos, muebles, entre otros materiales.

0 visualizaciones0 comentarios