top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Cuenta Pública 2022: Detecta ASE cobros indebidos en Oficialía del Registro Civil en Axtla





Lunes 18 de diciembre de 2023. Ciudad Valles, SLP.- Del informe general de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, del Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, gobernador por Gregorio Cruz Martínez, la Auditoría Superior del Estado (ASE) localizó irregularidades en el cobro del registro de actas de nacimiento, cuyo trámite es gratuito.

La ASE señala que al revisar los registros contables y pólizas de ingresos, se identificaron errores de clasificación de los ingresos recaudados por el Municipio, en la cuenta número 43-07-03, denominada actas de nacimiento, ya que durante el ejercicio se registraron facturas con el valor de un $1.00, sin embargo, estas correspondieron al registro de nacimientos, los cuales son gratuitos.

El tesorero del Ayuntamiento, Leandro Pérez Monterubio trató de justificar este cobro, y remitió a la Auditoría Superior del Estado, los oficios: 644/2023 del 6 de septiembre de 2023, 602/2023 del 22 de agosto de 2023, y 514/2023 del 13 de julio de 2023, dónde manifestó que en actas de nacimiento los registros realizados por $1.00 los efectuó a fin de llevar un control de las actas entregadas en Registro Civil.

La entidad fiscalizadora al valorar esta documentación, lo dio por no solventado.

"El registro es gratuito, como lo marca la Ley de Ingresos 2022; se emite una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de

los servidores públicos".

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page