• Maritza Villegas

Día Mundial de las Abejas: ¿irreversible su extinción?





Axtla de Terrazas.- La extinción de las abejas ya comenzó, hay lugares en donde el 100 por ciento de los polinizadores ya han desaparecido, provincias de China, donde polinizan los Perales a mano; no sólo son las abejas, también los sapos, los escarabajos, las mariposas y todos aquellos insectos que ayudan a la producción de la biomasa de la tierra, señaló la apicultora, Luz María Saldaña Loza, de la Asociación Ganadera Local Especializadas en abejas 'Maseual kuanek Piani', de esta localidad.


La tambien investigadora, aseveró que es un hecho que estos insectos están más cerca de extinguirse, por una serie de factores que los están llevando a niveles mínimos de su población.

"El uso de herbicidas como el glifosfato; el cambio climático: las altas temperaturas que han dejado sin floración y alimento a los insectos, y otros factores tienen al borde de la desaparición a las abejas", como uno más de los miles de insectos y organismos que están desapareciendo.


Recordó que antes era común que llegarán a la zona donde reside 50 enjambres en temporada de floración, pero ahora apenas arriban tres, lo que da un panorama de la situación en la que están estos insectos. "Ya casi no hay abejas silvestres, nuestras colmenas sobreviven porque les damos de comer, es un error suponer que están bien".


Enfatizó que el uso de herbicidas, y diversos químicos, agrotóxicos, son el mayor enemigo de las abejas, porque aunque existan leyes que prohíban algunos productos como el glifosfato, se sigue vendiendo sin restricción, el daño no sólo es para los insectos, también es para los humanos que en muchas partes del mundo se orina glifosato.


Indicó que hay un estudio en el que participó junto con el Biólogo, Antonio Dorantes y otros, con una revista especializada, hace dos años, donde se observó que sigue comercializando el llamado "DDT" en polvo, químico prohibido y altamente tóxico que se encontró en los panales de las colmenas, lo venden en Tamaulipas, Yucatan, Veracruz, San Luis Potosí y otras 17 entidades, causa afectaciones severas a todo el hábitat, incluso a uno como humano. "No es el único agrotoxico, en Axtla y en toda la Huasteca vende el llamado "1080", otro veneno que se usa para control de roedores y desde hace muchos años está prohibido en el país.


¿Cómo participan los apicultores en la defensa de los polinizadores?


Existe un gran número de asociaciones de apicultores constituidos en el país, que estamos registrados y deberíamos ser consultados por las autoridades como la SADER y diversos organismos, pero no los toman en cuenta en la preservación de las abejas.

Por ejemplo cuando los agricultores en las campañas oficiales van a hacer fumigaciones nunca les informan del día y horas en que van a realizar esta acción, lo que provoca extinción masiva de todos los polinizadores, no existe ninguna coordinación.


Exhortó a las autoridades a trabajar en conjunto con todos los apicultores y la sociedad en general para el rescate de las abejas, y todos esos insectos que forman parte del ecosistema y que ayudan a la producción agrícola, para tener comida de mejor calidad. Que el mensaje de este día sea dejar que las abejas trabajen en la polinizacion de nuestros alimentos sin usar agroquímicos también llamados agrotoxicos.


https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Jose-Antonio-Dorantes-Ugalde-2103364386

2 visualizaciones0 comentarios