• Maritza Villegas

*DAPA INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA EMPRESA PROVEEDORA DE GAS CLORO*





¿Cómo que el agua de la llave huele a exceso de cloro?

 

Ciudad Valles.-  En los últimos días usuarios de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) han externado su malestar por un extraordinario olor a cloro en el  agua que reciben en sus domicilios, y que pudiera poner en riesgo su salud por este químico.

De acuerdo con el Subdirector Técnico de la DAPA, Raymundo Cano Tinajero su percepción no está errada, señaló que en esta última semana se han presentado una serie de problemas en la cloración del agua potable que suministran a la ciudad, y confirmó un caso por esta causa.

“En algunos lados hemos detectado que prácticamente la cantidad de cloro que tienen es la mínima, sin embargo en otros puntos registra una dosificación más alta, estamos viendo las posibles causas: ¿Qué tanto  tiempo permanece el agua en los tanques, si es una punta de tubería; o el inclusive el gas cloro?”, enfatizó en funcionario.

La DAPA centra su investigación en los muestreos de agua en los diversos puntos de almacenaje y distribución a la localidad para determinar las fallas, que van desde el tiempo que permanece en los tanques, su dimensión, la temperatura, la cantidad de usuarios y el bloqueo de agua en algunas tuberías que pudiera llevar a cero la cloración.

“El cloro no es bueno en exceso, se tienen que aplicar con cuidado porque una dosificación excesiva puede generar algún problema; el cloro se aplica conforme a una norma, ni mucho que dañe ni muy poca que ponga en riesgo la calidad bacteriológica, por eso se tendrán que hacer ajustes”, indicó.

Reiteró que esta es una investigación que incluye al proveedor de gas cloro, hay algunas dudas con relación al producto tanto en el pesaje, pureza y la calidad. No hay manera de poder determinar que el producto que se les vende cumple con  todas las características necesarias para poder actuar en la cloración del agua, por eso desde el fin de semana están muestreando los tanques de almacenamiento.

Anticipó, que a pesar de que no se han concluido los estudios de la calidad del agua suspenderán la compra de más gas cloro con la empresa proveedora actual, y buscarán otra compañía para sustituirla.

En cuanto al proceso de potabilización del vital líquido, negó que estén entregando agua cruda a las familias, es decir, sin tratar.

Sin embargo, recordemos que el pasado 15 de octubre del 2020, el director de la DAPA, Francisco Gómez Faisal durante la visita de recorrido a las instalaciones que realizaron regidores de esta administración, declaró que la planta potabilizadora no está operando y solo se está clorando el agua que entrega a los domicilios.

¿Cuál es el riesgo la población? La Norma Oficial Mexicana  NOM127SSA hace referencia al agua para uso y consumo humano, límites de permisibilidad de calidad y tratamientos a los que se debe someter para su potabilización, norma que con esta problemática no se está cumpliendo.


El abastecimiento del agua potable hacia la población debe cumplir con parámetros que garanticen libre de impurezas y que evite enfermedades. ¿Quién vigila?

33 visualizaciones0 comentarios