• Maritza Villegas

*”DE CONTINUAR TENDENCIA PODRÍAMOS CAMBIAR A NARANJA, ENTRAN EN EFECTO NUEVAS MEDIDAS”: GOBERNADOR


El estado con 488 nuevos casos y 4 decesos; la letalidad se mantiene estable y a la baja con 8.29 decesos por cada 100 pacientes.

• Al corte de este día se han aplicado un 1, 400,000 dosis de vacuna totales, de ellos 695 mil personas tienen esquemas completos.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que de continuar la tendencia de casos como se ha presentado la última semana, el estado podría cambiar a color Naranja, por lo que a partir de este lunes entran en funcionamiento nuevas restricciones en aforos y horarios en actividades económicas, productivas y sociales, a fin de cumplir estrictamente con los protocolos que nos lleven a mantenernos en el mismo color del semáforo actual.

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en San Luis Potosí, detalló que la tercera ola es diferente y las medidas de mitigación tienen que cumplirse completamente, sobre todo, porque la variante Delta ha sido catalogado por los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) tan contagiosa como la varicela, “es decir, entre las 5 o 7 enfermedades más contagiosas que existen en el mundo, allá regresarán a uso obligatorio de cubrebocas, nosotros no hemos quitado esta medida, la cual debe ser obligatoria en todo momento”, agregó el especialista en Epidemiología.

En cuanto al Semáforo de riesgo sanitario, indicó que se tuvo incremento en los indicadores de casos, hospitalización y porcentaje de positividad en pruebas que se realizan, lo que representó cerca de 7 puntos en una semana, y se está en el límite para para pasar a color Naranja, por lo que habrá nuevas medidas que tienen que ver con la reducción de la movilidad social, “en algunos estados como nuestro vecino Querétaro y Oaxaca los niveles de hospitalización empiezan a ser alarmantes”, agregó el Secretario de Salud.

Efraín Luna Barrios, coordinador de Epidemiología del IMSS, dijo que en la etapa 5 se está cumpliendo con población de 30 años y más, embarazadas a partir de 18 años y rezagados. Detalló que al corte se han aplicado un millón 400 dosis totales y 695 mil personas con esquemas completos, que da una buena cobertura para evitar enfermedad grave.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris, explicó las nuevas medidas generales para evitar regresar a color Naranja, por lo que el Comité de Seguridad en Salud estableció el cumplimiento estricto de protocolos: Uso obligatorio de Cubrebocas y suspensión de áreas recreativas e infantiles; Supermercados cierre a las 22 horas y aforo al 50%; Restaurantes cierre 23 horas y aforo al 50%; Comercios en General cierre 21 horas y aforo al 50%; Centros Religiosos cierre a las 18 horas y aforo al 50%; Cines y teatros cierre 21 horas y aforo al 50%; bares y cabarets cierre 23 horas y aforo permitido al 40%.

Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, informó que este día se presentaron 488 nuevos casos para llegar a 69,258 casos confirmados de 208,685 personas estudiadas; se han descartado 138,230 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1197 sospechosos. Decesos subieron a 5,743 con un índice de letalidad que se ubicó en 8.29% decesos por cada 100 casos.

Informó de un nuevo incremento en la hospitalización en 24 horas, sobretodo, empieza a haber incremento riesgoso en la zona media y en Ciudad Valles. Este día, 160 enfermos hospitalizados: 55 estables, 83 graves y 22 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 12%.

0 visualizaciones0 comentarios