• Maritza Villegas

DELEGADOS DE TURISMO Y CULTURA COORDINAN CON LA COMPARSA “LA MÁRQUEZ” FESTIVIDADES DE XANTOLO 2022








La Delegada de Turismo en la Zona Huasteca Patricia Zavala Hernández sostuvo un encuentro con el director del Centro Cultural de Ciudad Valles Ignacio Arteaga Castillo, donde dialogaron con integrantes de la Comparsa de Huehues “La Marquez”, para coordinar esfuerzos de cara a la celebración de Xantolo.

Durante la reunión llevada a cabo la mañana de este miércoles en el Museo Tamuantzán, se habló de los avances que ya se tienen con diferentes municipios de la región para la fiesta de Días de Muertos, le celebración más importante de la Huasteca Potosina.

El Capitán de la Comparsa José Guadalupe Hernández Grimaldo destacó la importancia de seguir promoviendo la tradición del Xantolo con las nuevas generaciones, por lo que niños y jóvenes están integrados al grupo de danzantes que por ahora está conformado por 40 personas.

El empleo de mascaras de madera, la ejecución de música en vivo durante el baile y el respeto por la esencia de la tradición ha hecho posible que la Comparsa de La Márquez esté considerada en una de las agrupaciones de danza más importantes de la Huasteca Potosina.


3 visualizaciones0 comentarios