• Maritza Villegas

¿Dentro de una semana? ¿Quince días? Agonía del Río Valles, escala a 2 cm de su crítica minima





Ciudad Valles.- El río Valles este lunes, 14 de marzo, en el Día Internacional de los ríos, registró una escala de 42 cm, se aproxima rápidamente a su escala crítica mínima, de 40 cm, de acuerdo con la escala de estación Santa Rosa, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El descenso del caudal va a un ritmo de un centímetro diario, lo que pudiera provocar que se repita la escala crítica mínima histórica que se presentó el 23 de marzo del 2021, de 26 cm; tras romper su mismo récord histórico de 27 cm, el 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua.


¿Qué nos espera? La situación es alarmante, no hay pronóstico de lluvia para los próximos meses, según la Conagua. Además, ayer se reportó que río arriba, una de las siete Cascadas de Micos, la del "Toro", ya se secó. Y aunque, las demás cascadas siguen con presencia de agua, de seguir el estrés hídrico, no sólo afectará el abasto del vital liquido a la población, sino impactará el hábitat de todo los seres que viven en el afluente.


Recordemos que, en la pasada reunión, de la "Cuenca del Río Valles", se acordó establecer medidas en la zona del cárcamo de la Dapa, de reforzamiento del bordo y mantenimiento de un nivel, que permita el bombeo de los equipos. Hoy la escala en ese punto fue de 68 cm, su escala crítica mínima histórica es de 50 cm.


Otra acción preventiva es establecer el tandeo agrícola, antes de Semana Santa, por parte de los productores cañeros. Sin embargo, esto no garantiza que haya un respeto a los acuerdos.


Se requiere que también haya campañas de uso eficiente del agua, para que todos podamos utilizarla en forma responsable.


¿Y tú que haces para ahorrar agua?

4 visualizaciones0 comentarios