• Maritza Villegas

DESIGNACIÓN DE VICEFISCAL DE PUEBLOS INDÍGENAS FORTALECE ACCESO A LA JUSTICIA PARA COMUNIDADES ORIGI

Miércoles 19 de enero de 2022


*Daniel Aquino, primer titular en el área*



SLP. - José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado, informó hoy que con la reciente designación del vicefiscal de Pueblos indígenas, se tendrá un mayor acercamiento con las comunidades originarias de San Luis Potosí para atender sus necesidades en materia de procuración de justicia.


“Hace días realice la designación del vicefiscal en esa materia, a cargo del licenciado Daniel Aquino, en donde se va a instaurar después de cuatro años en que se creó la Fiscalía; no estaba ese nombramiento, y a partir de este año se hace con la finalidad de que ejerza las funciones como lo marca la Ley Orgánica”, comentó.


Dijo que los objetivos de esta Vicefiscalía especializada son, primeramente, que la Fiscalía se sume al proyecto del Plan Estatal de Desarrollo para el fortalecimiento de las instituciones sólidas como el Poder Judicial, la Defensoría Pública y la Comisión de Víctimas con el fin de generar acciones en conjunto.


Asimismo, apuntó que la segunda vertiente tiene la finalidad de tener una aproximación con las mesas de diálogo que se van a generar con la consulta indígena que realizará el Poder Legislativo: “El día de hoy tendremos una reunión con la diputada Bernarda Reyes quien conoce muy de cerca el tema, puesto que su momento fue subprocuradora de pueblos indígenas”.


Ruiz Contreras expresó que es importante platicar con los jueces auxiliares para conocer los usos y costumbres mas a fondo y de esa forma de tener un contacto puntual con toda la población en la Zona Huasteca.


Señaló que las problemáticas que se han detectado en esos pueblos originarios son los robos, abusos sexuales, incestos, mismos que pudieran generarse en virtud de la falta de denuncia.


“Los usos y costumbres deben respetarse; sin embargo, la evolución de los tiempos, la misma sociedad, integrantes de esas comunidades, también piden que las autoridades de procuración de justicia, de la Fiscalía, el propio Poder Judicial, actúen para que todas esas comunidades tengan mayores garantías de acceso a la justicia”, finalizó.


*#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente*

0 visualizaciones0 comentarios