• Maritza Villegas

Detección oportuna ante primeros síntomas y aislamiento, ayudarán a contrarrestar complicaciones




• De vital importancia confirmar o descartar clínicamente, si se es portador del virus para contar con atención médica a tiempo.

• En estos momentos nadie está exento de contraer Covid-19 por lo que es urgente atender recomendaciones de la autoridad sanitaria.



Los Servicios de Salud del Estado, informan que es de vital importancia que las personas con cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, reciban atención médica oportuna y en caso de tener resultado positivo, se aíslen en casa, ya que estas acciones permiten que no se agrave la enfermedad o que se saturen los servicios hospitalarios.


Ante el alto riesgo que en estos momentos la pandemia representa para las y los potosinos, resulta también importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para saber cómo actuar si se llega a presentar algún síntoma leve o fuerte como fiebre, tos, dolor de garganta, ronquera, flujo nasal abundante, cansancio y dolor de cuerpo, iniciando con el aislamiento por siete días y así evitar propagar el virus a más personas, incluso estén o no vacunados.


También el aislamiento debe aplicarse cuando se tuvo un contacto por largo tiempo y sin cubrebocas con una o más personas con Covid-19 o sospechosas de portarlo.


En caso de que la fiebre alta esté presente por más de un par de días, y que la oxigenación esté a menos del 90 por ciento, se debe acudir de manera inmediata a un hospital para recibir atención médica.


En cuanto al informe diario, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud, dan a conocer que, hasta este miércoles 12 de enero, se registran 114 mil 110 casos totales de Covid-19, con la confirmación de 910 nuevos contagios en las últimas 24 horas.


De estos nuevos contagios, 504 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria I; 150 en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; 10 en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; 55 en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; 144 en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; 29 en la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale y 9 casos nuevos en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz.


En cuanto a decesos, se reportan dos nuevos, para un total de 7 mil 003 muertes. Las defunciones de este día corresponden a dos hombres de 42 a 73 años de edad.


Para este día, permanecen 154 personas hospitalizadas, de las que 10 requieren de respiración asistida.



2 visualizaciones0 comentarios