top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PROPONEN REFORMAS A DIVERSAS LEYES PARA ESTABLECER UNA GRATUIDAD GRADUAL





Jueves 06 de julio de 2023.-


DIPUTADAS Y DIPUTADOS PROPONEN REFORMAS A DIVERSAS LEYES PARA ESTABLECER UNA GRATUIDAD GRADUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO

EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE INGRESA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO; DE LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ; Y DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO


En sesión de la Diputación Permanente, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Hacienda del Estado; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado; de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de establecer una gratuidad gradual en la Educación Superior del Estado.


La iniciativa fue presentada por las diputadas y los diputados: Edmundo Azael Torrescano Medina, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, Alejandro Leal Tovías, Juan Francisco Aguilar Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Gabriela Martínez Lárraga, María Claudia Tristán Alvarado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, y Héctor Mauricio Ramírez Konishi.


En la exposición de motivos, indican que derivado de las recomendaciones de los organismos internacionales de los que México es parte, en mayo de 2019 se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la gratuidad en la educación superior en México, situación que se planteó fuera de manera gradual, iniciando con la modificación a las leyes secundarias, en las que se establecería los mecanismos necesarios y la formas para implementarla.


Se indica que en el tema de gratuidad en la educación superior, se deben tomar criterios como: el número de matrícula que tienen, el número de los programas educativos, el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigación y el número de investigaciones o trabajos de campo de carácter social que realicen, mismos que permitan a las instituciones mejorar condiciones para las y los alumnos y así mismo, obtener los recursos necesarios para cubrir sus necesidades y aplicar de manera progresiva la gratuidad.

Por ello, se plantea un esquema de financiamiento a nueve años, en el que cada año se destine un porcentaje del Presupuesto de Egresos del Estado comenzando con un 2% hasta llegar a un 5% para lograr una autonomía financiera.


A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación, se turnó la iniciativa de Acuerdo Económico planteada por el diputado José Antonio Lorca Valle, para que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, instruya al Comité de Orientación y Atención Ciudadana de esta misma Soberanía, para que integre y expida un Manual de Atención al Público, que regule los procedimientos aplicables a ese aspecto, en observación de los fundamentos de mejora regulatoria, con la finalidad de optimizar, sistematizar y simplificar la atención a la ciudadanía.


A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se turnó la iniciativa que plantea declarar el uno de julio de cada año como: “Día Estatal de la Transformación”. Y declarar: “2024, Año de la Transformación”, para recalcar los procesos de transformaciones de nuestro país, ya que son los catalizadores del cambio y de la mejora de las condiciones sociales de los mexicanos.


A la Comisión de Puntos Constitucionales, se turnó la iniciativa planteada por el diputado Eloy Franklin Sarabia que promueve derogar el contenido de la fracción V del artículo 16, de la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, en relación a los requisitos para integrar estas juntas.

A la Comisión de Justicia, se turnó la iniciativa planteada por el Licenciado José Mario de la Garza Marroquín que insta reformar el artículo 3º; y se reforma el artículo 16 de la Ley de la Defensoría Pública del Estado de San Luis Potosí.


Integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, para que informe a esta Soberanía sobre el cumplimiento que ha dado a la reforma realizada a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, de fecha 12 de diciembre de 2022, en materia de recurso de revisión.


Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente, el próximo jueves 13 de julio 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.



9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page