• Maritza Villegas

*"Efecto popote" agota reserva del río Valles, escala en 43 cm*




Ciudad Valles.- La escala del río Valles registró esta tarde 43 cm, en estación Santa Rosa, volvió a descender; y no, no es por culpa de los cañeros, el tandeo agrícola está vigente por toda la Semana Santa.


El bordo construido el pasado domingo, río arriba de la escala Santa Rosa, en la rivera del Ingenio Plan de Ayala por parte de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), parece que esta limitando la caída de agua en "efecto popote", agotando la reserva de agua hacia el resto del río.


El pasado lunes, Francisco Gómez Faisal, titular de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado informó que la ciudad registró una emergencia en la zona del cárcamo, la escala del río registró una escala crítica mínima de 45 cm, que la dejó casi inoperante para el equipo de bombeo de agua para la localidad; la causa, el debilitamiento de uno de los bordos, por lo que construyeron uno nuevo en la rivera del Ingenio Plan de Ayala.


Esta acción es solo un "mejoral" para tratar de mantener el abasto de agua para la población, pero qué pasará si agota. Las condiciones están dadas. ¿A quién culparemos?


Desde hace casi cuatro años la Huasteca registra sequía severa, las precipitaciones están por debajo de la media histórica, casi similares a las que presenta la Zona del Altiplano. Además, las temperaturas superiores a los 42°C, y el alto consumo del agua, son algunos de los factores que están dejando seco a la única fuente de abasto del municipio, el río Valles. ¿Qué pasará si se agota?


6 visualizaciones0 comentarios