• Maritza Villegas

Ejército Mexicano aplica PLAN DN-III-E en Tamazunchale *Río Moctezuma a 5 m escala critica



Tamazunchale, S.L.P.- Tras el desborde del Río Moctezuma, por las lluvias que se han generado en las últimas horas en la Huasteca, sumadas a las del Estado de México e Hidalgo, y el desfogue de la Presa Zimapán, soldados del 36 Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Valles, aplicó el Plan DN-III-E, en apoyo a la población de esa región.

Personal castrense trabajó en esa localidad, sobre la calle 16 de Septiembre del Barrio del Carmen, en apoyo a 46 familias, efectuando la limpieza de 40 metros cúbicos de lodo y piedras en esa zona.

Destacan los trabajos realizados para la construcción de un muro de contención, hecho con sacos de tierra de 8 metros lineales, para evitar el desbordamiento del agua, luego que cuatro viviendas se inundaron y el riesgo de afectación que implica para las más familias que residen a un costado de la rivera del río.

Hay que señalar, que el riesgo continúa en la zona, la Presa Zimapán registra un gasto total de 500 m3/s, que van directo a la Cuenca del Río Pánuco. Hasta esta tarde, de acuerdo con las estación hidrométrica Tierra Blanca, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Río Moctezuma registró una escala de 140.70 m; su escala critica máxima histórica (NAMO) es de 145 m.

Las autoridades locales efectúan un protocolo de prevención. El titular de Protección Civil de Tamazunchale, emitió un llamado a las familias que residen en zonas bajas, para que se pongan bajo resguardo como son: Barrio Guadalupe, en Tamán, Quintachilla, Callejón Tatiano, entre otros sectores, y puso a disposición el número de emergencias 911, para el auxilio a la población.

8 visualizaciones0 comentarios