top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ EL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY VITIVINÍCOLA DEL ESTADO





Jueves 01 de junio de 2023.-

SE CONTARÁ CON MEJORES HERRAMIENTAS PARA PROMOVER A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, LOS VIÑEDOS POTOSINOS, ASÍ COMO LOS VINOS PRODUCIDOS EN EL ESTADO: DIP. JOSÉ RAMÓN TORRES GARCÍA



La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria, por unanimidad, el Decreto por el que se expide la Ley Vitivinícola del Estado de San Luis Potosí, impulsada por el diputado José Ramón Torres García.


En el dictamen respectivo, se indica que su objetivo, será el identificar y promover las zonas susceptibles en el campo en San Luis Potosí, para el cultivo de la vid y la producción de vino; promover a nivel nacional e internacional, los viñedos potosinos, así como los vinos producidos en el Estado; generar un padrón de productores de uva, de productores de vino potosino, y de productores de vino en general dentro del territorio del Estado, y promover en favor de los productores de vid y vino en el Estado, el uso de tecnología y el acceso a financiamiento de bajo costo.


Se advierte que San Luis Potosí cuenta con una industria vitivinícola que ha ido creciendo durante los últimos años, con productos de gran calidad, como es el caso de Vinícola Pozo de Luna, Viña Cordelia, Cava Quintanilla, Bodega 1881, La Malanca, Parras del Altiplano, entre otros.


En este nuevo ordenamiento se establece que los productos generados o ensamblados en nuestra entidad, deberán cumplir con regulación establecidas en Normas Oficiales Mexicanas. 


Por su parte, las autoridades tendrán a su cargo crear el Consejo Vitivinícola de San Luis Potosí, instancia que será la encargada de llevar a cabo acciones de promoción del vino potosino, por lo que no representa impacto presupuestal, atendiéndose por parte de las autoridades mediante su infraestructura instalada, la creación y actualización de un registro de productores y ensambladores de vino. 


Asimismo se determina que se deberán celebrar convenios con entidades tanto públicas como privadas, con el fin de atender los procesos de certificación y capacitación, cuyo costo serán responsabilidad de los productores y ensambladores de vino; en tanto que, las autoridades, por conducto del Consejo, se cerciorarán de que esos procesos se lleven a cabo. 


La certificación se entenderá como el proceso a través del cual organismos de certificación acreditados, constatan que los sistemas de producción, manejo, procesamiento, envasado y comercialización, cumplen con las especificaciones de las normatividades vigentes aplicables en la materia. Constituirá sin duda alguna, el valor agregado a los productos que sirvan de plataforma de lanzamiento para la planeación de actividades de enoturismo que complemente la promoción turística del Estado, y que impacte en un círculo virtuoso a las y los productores. 


El crecimiento de la industria vitivinícola en San Luis Potosí, contribuirá a la creación de nuevas fuentes de empleo, al fortalecimiento de los atractivos turísticos de la entidad, y  propiciar mayores ingresos.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page