top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ESTATAL PARA CREAR EL PADRÓN ESTATAL




EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ESTATAL PARA CREAR EL PADRÓN ESTATAL DE PERSONAS DEUDORAS ALIMENTARIAS MOROSAS


EL ESTADO DEBERÁ CREAR UN MECANISMO QUE COADYUVE CON LA FUERZA DE LA LEY AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS


SE APROBÓ REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSÍ PARA QUE EN ÉSTE SE NOMBRE A LA POBLACIÓN AFROMEXICANA


En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, reformas a la legislación estatal para crear el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.


Se indica que con estas modificaciones legislativas, el Estado crea un mecanismo que coadyuve con la fuerza de la ley al cumplimiento de las obligaciones alimentarias.


Por ello, se crea el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, del cual será encargado el Poder Judicial del Estado; en este padrón se registrará mediante mandato de autoridad judicial a aquellas personas que, debiendo proporcionar alimentos, ya sea provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia firme, incumplan esta obligación, por lo que con ese registro se aplican sanciones que conminan a la persona deudora alimentaria, cumpla con el pago de la pensión alimenticia correspondiente. 


Aunado a lo anterior, se faculta a la o el Juez competente, a ordenar la expedición de la constancia de no ser persona deudora alimentaria morosa, a solicitud de parte interesada.


Se menciona que en el caso de que las personas deudoras alimentarias no tengan forma de comprobar sus ingresos, y al no contar con los elementos necesarios para fijar objetivamente el monto de la pensión, la autoridad  judicial que conozca, está facultada para hacerse llegar de las pruebas y medios legales que le permitan establecer el monto que corresponda.


En el artículo primero transitorio, se estableció un plazo de 90 días naturales  para la entrada en vigor de este Decreto, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, “Plan de San Luis”.

 

El dictamen respectivo reforma en el Título Séptimo denominación del entonces Capítulo Único, que pasa a ser Capítulo I; y adiciona, a los artículos, 152 el párrafo segundo, y 165 el párrafo segundo, así como en el Título Séptimo el Capítulo II “Del Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas”, y los artículos, 167 BIS a 167 SEXTIES del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí. Reforma el artículo 53 en su fracción VIII; y adiciona al mismo artículo 53 tres fracciones, éstas como, IX, X, y XI, por lo que actual IX pasa a ser fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.



Otros dictámenes 



Se aprobó por unanimidad el decreto que reforma el artículo 9° en su párrafo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí para que en éste se nombre a la población Afromexicana. De esta forma se visibiliza a la población Afromexicana que pudiera encontrarse en el Estado, y hacer valer sus derechos.


De esta manera, el artículo 9° quedaría de la siguiente manera: “El Estado de San Luis Potosí tiene una composición pluriétnica, pluricultural, y multilingüística, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Reconoce la existencia histórica y vigente en su territorio de los pueblos Nahuas; Téenek o Huastecos; Xi´oi o Pames; así como la presencia regular de los Wirrarika o Huicholes; y la población Afromexicana”.


También se aprobó por unanimidad el decreto que adiciona al artículo 4º el párrafo último del Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí, para establecer la prohibición de condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones establecidos en el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Puntos de Acuerdo.


Se aprobó por unanimidad que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta al Congreso de la Unión que, en proceso de revisión, discusión y aprobación del Paquete Económico 2023, incrementar y distribuir recurso económico para educación superior equitativamente, con base en resultados, considerando como prioridad a Universidad Autónoma de San Luis Potosí, afectada por disminución de recursos en años anteriores.


También, se aprobó por unanimidad que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, modificar reglas de operación del Programa de Fertilizantes ejercicio 2023, para volverse de cobertura nacional a fin de apoyar a productores agropecuarios, y garantizar seguridad alimentaria de los mexicanos.


En otro tema, se aprobaron los Informes financieros del Honorable Congreso del Estado, de agosto; y septiembre.


A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; entes paraestatales y autónomos; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y las iniciativas planteadas por las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura.


Se presentó el Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta que reforma el artículo 13 en su párrafo tercero; y deroga del mismo artículo 13 las fracciones, I, II, y III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, sobre el tema: el Congreso del Estado carece de facultades para establecer disposiciones en materia de extinción de dominio.


En Asuntos Generales, la diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recordó que el día de mañana 11 de noviembre de 2022 se cierra el plazo para la entrega de propuestas de ciudadanas y ciudadanos aspirantes a la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, por lo que invitó a participar en este proceso entregando sus propuestas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Vallejo 200 zona centro, antes de las 14:00 horas. 


Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo martes 15 de noviembre de 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19. 

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page