• Maritza Villegas

El drama de los oleaginosos: ¡Devastados los cultivos de soya de la Huasteca Potosina!







#MHNoticias

Ébano.- Al cierre del ciclo primavera - verano crece el temor de los oleaginosos de esta región por el futuro de sus familias; no pudieron sembrar por falta de lluvias y los que lo se atrevieron a hacerlo sus cultivos están devastados.


Roberto Candela Ramírez, presidente del Sistema Producto Oleaginosas de San Luis Potosí, informó que el futuro es desolador, el peor de los últimos cuatro años, debido a que la producción de soya se destruyó a más de un 80 por ciento, debido a la sequía severa que impera en esta región.


"Las lluvias llegaron tarde, el ciclo de producción cerró el 10 de agosto y aunque se amplíe el plazo hasta el día último de agosto, sería imposible poder hacer las labores en 5 o 6 días, además, no hay agua suficiente para garantizar el cultivo": lamentó.


Explicó que desde hace cuatro o cinco años han tenido pérdidas por la sequía severa, que antes había cerca de mil 200 productores dedicados a esta siembra y producían 42 mil hectáreas. Hoy son 600 productores con 30 mil hectáreas de soya, pero por la falta de lluvias sólo 15 mil hectáreas se sembraron y de éstas, más de la mitad está siniestrada.


En septiembre inicia el ciclo otoño - invierno, toca sembrar sorgo y cártamo, pero la situación es la misma, no llueve, y no hay pronóstico de que se pudieran generarse tormentas.


Hay mucha incertidumbre entre el mercado de los granos y oleaginosas, hay un retroceso en la producción por lo que los precios pudieran presentar un nuevo incremento, concluyó.


18 visualizaciones0 comentarios