top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EL INTERAPAS DEBE ADICIONAR AFLUENTES EXTRAORDINARIOS PARA REPONER EL AGUA QUE SE DEJARÁ DE RECIBIR







Lunes 26 de junio de 2023.-


EL INTERAPAS DEBE ADICIONAR AFLUENTES EXTRAORDINARIOS PARA REPONER EL AGUA QUE SE DEJARÁ DE RECIBIR EN EL 30 POR CIENTO DE LAS COLONIAS DE LA CIUDAD POR LAS FALLAS DE LA PRESA EL REALITO


SE ESPERA QUE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ FORMALICE SU INTENCIÓN DE DESINCORPORARSE DEL INTERAPAS: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ



El vocal de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez, aseguró que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), debe adicionar afluentes extraordinarios para reponer el agua que se dejará de recibir en el 30 por ciento de las colonias de la ciudad de la presa El Realito y no todo se reduzca a llevar agua en pipas cisterna.


Cuando El Realito no funciona, se genera un efecto dominó en el resto de la zona metropolitana, porque a las colonias afectadas se les abastece a través de pipas que se llenan en pozos del INTERAPAS y eso disminuye el nivel del agua destinada a otras colonias y la afectación, entonces, se va incrementando.


Expuso el legislador Fernández Martínez que en su momento el organismo intermunicipal de agua aportó cosas interesantes a la zona conurbada y generó beneficios, pero en los últimos años ha venido en decadencia y está en una crisis terrible, “por lo que le hemos dicho a los alcaldes que manifiesten cómo quieren organizarse, porque es urgente que le demos una renovada a este servicio”.


En ese sentido, dijo que “estamos en una crisis que se nos anuncia como trascendental, pero desde hace muchos meses hay ciudadanos que sufren por la falta de agua; en el Congreso del Estado hemos actuado con responsabilidad, buscando generar los espacios pertinentes para que haya acuerdos y Soledad de Graciano Sánchez formalice su intención de desincorporarse del INTERAPAS. Estamos con la mano extendida en este tema para coadyuvar”.


Sin embargo, reconoció el legislador Fernández Martínez que no es un proceso fácil, “existen muchos temas cruzados, así como hay bienes inmuebles hay que ver que le toca al municipio como socio, ver cómo se van a repartir, hay pasivos, compromisos. Es aval solidario a través de sus participaciones para la contraprestación de El Realito, aunque no recibe una sola gota de ahí. Pero existen contratos de análisis difícil que no se van a resolver en cinco minutos”.


El legislador integrante de la Comisión del Agua señaló que la presentación del plan para hacer frente a la crisis hídrica se analizará a fondo una vez que se conozcan los detalles, “para asumir un posicionamiento y ver la manera de ayudar a que se resuelva el problema que, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, afecta a miles de ciudadanos”.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page