• Maritza Villegas

EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ CREAR LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PERIODISTAS





LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO HUMANO QUE DEBE SER PROTEGIDO CON ESPECIAL RESPONSABILIDAD, PUES LA LABOR QUE REALIZAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES VITAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA



El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para crear la Comisión Especial de Atención a Periodistas con el objetivo de establecer sus atribuciones, pues el periodismo es una actividad que convierte a quienes lo ejercen, en sujetos de agresiones de quienes detentan los poderes fácticos y, en algunos casos, desafortunadamente, por personas del servicio público.


Las facultades de la Comisión Especial de Atención a Periodistas serán; Recibir quejas y denuncias de personas periodistas; Recibir, para emitir opinión, iniciativas, y puntos de acuerdo, en materia de protección al ejercicio del periodismo; Dar seguimiento ante las instituciones competentes de denuncias o quejas por violaciones a los derechos humanos de personas que se dedican al ejercicio del periodismo.


La propuesta fue presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga quien dijo que, la libertad de expresión es un derecho humano que debe ser protegido con especial responsabilidad, pues la labor que realizan los medios de comunicación es vital para el fortalecimiento democrático.


Consideró que las y los periodistas son quienes necesitan no solo representación sino un contrapeso político en el amparo y protección su labor periodística, razonamientos por los que se propuso crear la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con el propósito de dar atención y seguimiento a las denuncias y quejas presentadas ante las instituciones competentes.


Los diputados Eloy Franklin Sarabia, René Oyarvide Ibarra y las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero y Bernarda Reyes Hernández hicieron un pronunciamiento a favor de la protección de las y los periodistas, pues ante momentos tan complicados como los que se viven actualmente en el país, es importante garantizar el ejercicio de la profesión.

Resaltaron el compromiso del Poder Legislativo para crear los instrumentos necesarios que permitan fortalecer los mecanismos de protección, la leyes y el trabajo interinstitucional, logrando así buenos resultados en la protección de los derechos humanos y las garantías individuales.


Finalmente, la diputada Gabriela Martínez Lárraga comentó que, si bien es cierto San Luis Potosí es considerado un lugar seguro para ejercer el periodismo, se deben procurar mecanismos que den atención y seguimiento a las denuncias que por el ejercicio de esta profesión se pudieran generar.



2 visualizaciones0 comentarios