top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA ELECCIÓN DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL





EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA ELECCIÓN DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS


APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA INCORPORAR LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD MENTAL


Por mayoría, el pleno de Congreso del Estado eligió al C. Erick Osbaldo Oñate Ramírez, como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 17 de mayo de 2023 al 16 de mayo de 2027.


Esto, luego de la revisión de la documentación y la realización de entrevistas a  las y los aspirantes a este cargo, por parte de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, con base en la Convocatoria que fue emitida.


Con la realización de las diversas entrevistas, se aportó a legisladoras y legisladores elementos objetivos de conocimiento y convicción de gran valía al reconocer su experiencia profesional y preparación académica, conocimientos, capacidad y aptitudes en relación con el cargo de titular del órgano interno de control.


En la votación, las y los aspirantes: Ángel Alberto Paredes Zamarripa; Alejandro Ramírez Rodríguez; Juan Pablo Acosta Martínez; María Sonia Muñoz Aldape; Juan Ángel De La Torre González, y Carlos Hernández Elizondo obtuvieron cero votos,  José Abel Fuentes Guzmán dos votos, y Erick Osbaldo Oñate Ramírez, 23 votos.


Posteriormente, en Sesión Solemne, el profesionista rindió protesta de ley, donde se contó con la presencia de la Magistrada Luz María Enriqueta Cabrero, en representación del Poder Judicial y del Director Jurídico de Gobierno del Estado Joaquín Lecourtois.


Otros dictámenes.


Por unanimidad, se aprobó la reforma los artículos, 44 en su fracción I, y 67 en sus fracciones, I en su inciso a), y II en su inciso e) de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, para incorporar la denominación que indican los criterios de derechos humanos: niñas, niños y adolescentes.


También se aprobó por unanimidad, la reforma los artículos, 11 fracciones, IV, y V, y 13 fracción X; y adiciona a los artículos, 11 la fracción VI, y 13 una fracción, ésta como XI, por lo que actual XI pasa a ser fracción XII de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, para incorporar la cultura del autocuidado y preservación de la salud mental, con la finalidad de promover la asertividad y bienestar mental en las relaciones sociales e intrapersonales, para fomentar la comunicación asertiva y la cultura del autocuidado emocional.


Además de fomentar entre el profesorado, los padres de familia y los educandos el desarrollo de habilidades psicoemocionales, que permitan priorizar el cuidado personal y la salud mental.


A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, entes autónomos; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal y ente autónomo; y particulares, además de la iniciativa planteada por la diputada Emma Saldaña para reformar el artículo 135 en sus fracciones I, IV, V y VII, y en sus ahora párrafos, décimos, y décimo primero; y adicionar al artículo 283 el párrafo segundo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en materia de feminicidios.


Se presentaron los Discursos: Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja, el 8 de mayo, por la diputada Cinthia Segovia Colunga; por el Aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, el 8 de mayo 1753, por la diputada Claudia Tristán Alvarado; por el  Día de la Madre en México, el 10 de mayo, por la diputada Gabriela Martínez Lárraga y con motivo del  Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo 1820, por las legisladoras Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Liliana Flores Almazán.


En Asuntos Generales, se aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para reestructurar la Vicepresidencia de Comisión de Vigilancia, de manera que se incorpora la diputada María Aranzazu Puente Bustindui en sustitución de la diputada Liliana Flores Almazán. 


También participaron las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Bernarda Reyes Hernández, así como los diputados José Antonio Lorca Valle y Mauricio Ramírez Konishi sobre diversos temas.


Agotados los asuntos se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 18 de mayo 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page