• Maritza Villegas

EL VALOR DE UN SOLDADO: DISCIPLINA, HONOR Y DEFENSA DE UN PAÍS



Ciudad Valles.- Un soldado arriesga su vida para servir a su patria, participa en misiones de seguridad, en la aplicación de armas de fuego, Plan DN-III, entre otras actividades; siempre listos para salvaguardar la integridad de la población. ¿Cómo logra cumplir con tan importantes tareas?


El 36 Batallón capacita diariamente a su personal en las diversas labores. El Mayor, Felipe Ascencio Rosas, informó que el adiestramiento de un soldado se divide en tres fases: Curso de adiestramiento de combate individual, cuyo el objetivo es permitir que una persona se adapte e integre de la vida civil a la militar. En su segunda fase, por función orgánica específica; y finalmente, adiestramiento de unidad, a nivel escuadra o nivel pelotón.


“El propósito del adiestramiento es capacitar al soldado para poder cumplir con las misiones generales del Ejército, integradas en la ley orgánica, se les instruye para tener capacidades y destrezas que los puedan convertir en buenos elementos y cumplir con todas las demandas que implica la seguridad a la sociedad”, aseveró.


Mencionó que la formación no ha parado y cada día se capacitan a personal castrense en las diversas áreas conforme a sus habilidades. “Por ejemplo, observamos a un grupo que está realizando un adiestramiento de tercer nivel, con un orden cerrado. Mientras que personal de intendencia se capacita en su labor logística tanto de apoyar a las tropas en campaña, o en cualquier otra actividad. Al igual que personal de Sanidad, capacita a camilleros en la evacuación de un herido; y los de transporte, imparten curso de mecánica básica y reglas de tránsito a sus conductores para evitar accidentes".


Resaltó que el Ejército está avanzando en la igualdad de género, con la inclusión de mujeres en las diversas áreas. “Ya tenemos mujeres integradas en artillería, zapadores, intendencia, sanidad, materiales, incluso son ingenieros o personal administrativo; siguen avanzando en su profesionalización llegando a diversos grados”, relató.


Finalmente, indicó que la SEDENA también se apoya con binomios canófilos en diversas misiones. A estos animales se les entrena en la búsqueda de drogas, explosivos, seguridad, y rescates.





4 visualizaciones0 comentarios