• Maritza Villegas

EMPRENDE SEDARH COMBATE DE PLAGA EN CÍTRICOS DE LA ZONA MEDIA

Sábado 05 de marzo de 2022



  • Una comitiva de personal de la dependencia, especialistas y autoridades municipales valoraron las condiciones de las huertas afectadas, en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.




Desde hace varios años el virus del huanglongbing (HLB), también conocido como "dragón amarillo", afecta la producción de cítricos de la zona Media en San Luis Potosí, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) llevó a cabo un recorrido y evaluación en huertas afectadas para conocer las condiciones actuales que presentan y emprender soluciones de la mano con las y los productores.

La actividad se realizó en los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde, donde especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); así como del área de agricultura de la Sedarh, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la Junta Local de Sanidad y autoridades municipales se reunieron con citricultores de la región. En conjunto, revisaron las huertas de naranja con síntomas de esa plaga que afecta la fruta, follaje y tallo, para conocer el avance de la plaga y tomar muestras para su análisis.

La comitiva visitó seis sitios dañados, y planearon estrategias con base al diagnóstico y los trabajos adecuados para el control de la plaga, ya que este problema representa la pérdida de hasta el 50 por ciento de la cosecha: “anteriormente, se levantaban hasta 60 toneladas por hectárea y actualmente sólo la mitad”, subrayaron. Para este 2022, se prevé que aproximadamente 290 hectáreas de producción se encuentren en alto riesgo y más de mil 500 en una condición moderada, advirtió la Sedarh.

La dependencia estatal reiteró el compromiso por parte del nuevo Gobierno estatal para buscar los mecanismos y acciones adecuadas, sustentables y favorables con el medio ambiente, además de necesarias para combatir el daño a la producción, evitando que alcance otros municipios y zonas certificadas para exportación a distintos países.

0 visualizaciones0 comentarios