• Maritza Villegas

*EN 2023, POR PRIMERA VEZ SE INTEGRARÁN MUJERES A LAS ARMAS DE INFANTERÍA*




- Ejército refuerza su política de igualdad, inclusión y no discriminación.


Ciudad Valles.- La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja con protocolos para evitar la discriminación y aplicar la igualdad de género. Hoy las mujeres están ganando cada vez más espacios, en 2023 por primera vez podrán ingresar a las Armas de Infantería.


Luis Daniel de la Torre Díaz, comandante interino del Pelotón de Sanidad del 36 Batallón de Infantería, informó que la participación de las mujeres se observó desde la Revolución Mexicana con las llamadas 'Adelitas'. En forma institucional desde el año de 1938, con la creación de la Escuela Militar de Enfermeras que actualmente es mixta, y recibe el nombre de 'Escuela Nacional de Enfermería'.


Expresó que la inclusión de las mujeres en el Ejército ha sido de forma gradual, inicialmente fue en labores administrativas y técnicas: Intendencia, cocina, y enfermería; y poco a poco se han ido integrando como es la tendencia de los ejércitos a nivel internacional, y el Ejército Mexicano no se queda atrás al ser una institución vanguardista.


"Actualmente hay mujeres en las áreas operativas, como son: Artillería, Policía Militar, y a partir del próximo año se incluirán en las unidades del Arma de Infantería", detalló.


Para esta acción de integración, el Ejército adecuó sus instalaciones con áreas mixtas, pero con alojamientos independientes, que les permita prestar un servicio a la nación con dignidad, y con respeto a sus derechos humanos.


Enfatizó que dentro de las prioridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también es el respeto a los derechos laborales. Las mujeres por ejemplo, cuentan con su derecho por maternidad ó embarazo; un beneficio que también es para los padres cuando sus hijos son recién nacidos, para que tengan oportunidad de estar con ellos.


Las mujeres que se dan de alta como personal castrense, no pierden su feminidad. Aseveró que no se les exige que se corten el pelo solo que lo porten recogido, y si usan maquillaje solo sea de forma discreta.


Agregó que hay un respeto total a todo personal militar, a través de campañas y cursos constantemente se impulsan los valores, la igualdad, los actos de no discriminación y como evitarlos.


"Los valores son fundamentales en el servicio de las armas, se instruyen y se practican día con día para que estén presentes en el desarrollo de las actividades, existe un respeto siempre, tanto inferior jerárquico como viceversa, y más a las mujeres".

21 visualizaciones0 comentarios