top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EN COMISIONES APRUEBAN REFORMAS A LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO PARA EL ESTADO





Viernes 23 de febrero de 2024.



EN COMISIONES APRUEBAN REFORMAS A LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO PARA EL ESTADO


PREVIO ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL, SE ESTABLECERÁN PROGRAMAS DE RECICLAJE DE DESECHOS: DIP. JOSÉ ANTONIO LORCA VALLE



La presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, diputada Martha Patricia Aradillas Aradilla, informó que en reunión de trabajo fue aprobado el dictamen que promueve adicionar fracción V al artículo 84; y adiciona el artículo 133 BIS a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado.


La propuesta fue presentada por el diputado José Antonio Lorca Valle quien dijo que la propuesta menciona que en los condominios, previo acuerdo de la asamblea general, se establecerán programas de reciclaje de desechos, cuyas características se regularán en los reglamentos internos. 


En caso de que, a partir de dichos programas, se obtengan recursos económicos, éstos deberán integrarse al fondo de administración y mantenimiento, y deberán aplicarse a las áreas y elementos de propiedad común. Los programas condominales de reciclaje serán voluntarios y no podrán originar el cobro de multas a los condóminos.


Lorca Valle dijo que, esta idea de reciclaje no es nueva y hay muchos países que tienen años haciendo reciclaje como una de sus actividades cotidianas; sin embargo, hay otros que aún tienen fallos al momento de reciclar, bien sea por resistencia de la población al cambio de hábitos o por desconocimiento sobre el tema.


La parte fundamental de las reformas planteadas, es reciclar, que significa convertir los residuos en nuevos productos; sin embargo, la creación de residuos es inevitable y algunos no son reciclables. Es recomendable producir la menor cantidad posible de residuos, pero a la hora de deshacerse de ellos es importante seleccionarlos, limpiarlos y tirarlos al contenedor de reciclaje correspondiente.


El dictamen será enviado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su discusión y posteriormente ser enviado al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso, ser votado. 


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page