top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EN PROCESO DE REVISIÓN LA PROPUESTA PARA QUE EL CEEPAC SE HAGA CARGO DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS





Domingo 20 de agosto de 2023.-


EN PROCESO DE REVISIÓN LA PROPUESTA PARA QUE EL CEEPAC SE HAGA CARGO DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS SOBRE DIVERSOS TEMAS: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ


LOS TRES PODERES DEL ESTADO TIENEN OBLIGACIÓN DE CONSULTAR Y A VECES SE DUPLICAN ACCIONES


El Congreso del Estado prepara una propuesta para que sea el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) quien se haga cargo de llevar a cabo los procesos de consulta sobre diversas leyes y proyectos, que deben realizar el Poder Legislativo, el Poder Judicial del Estado y el Poder Ejecutivo.


El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez señaló lo anterior e informó que recientemente hubo una reunión de diputados potosinos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es fuente de varias acciones de inconstitucionalidad, para abordar el tema de la forma correcta de llevar a cabo las consultas, pues son múltiples los recursos de inconformidad que se presentan.


El diputado Fernández Martínez añadió que, por ello, se planea una reforma donde el CEEPAC se encargue de llevar a cabo las consultas, con el personal especializado y el presupuesto suficiente y procese las obligaciones de los tres poderes y así evitar duplicidad en el ejercicio.


“Nos pasó en la consulta indígena que llegamos a las comunidades a invitar a la gente a los foros y nos decían que ya habían participado y cuando investigamos, resulta que ya había ido personal del INE a consultar sobre la redistritación y en otros lados de Turismo federal sobre proyectos de inversión”.


José Luis Fernández puntualizó que, para evitar todo eso, es necesario organizarse y el proyecto será presentado a la Suprema corte y a la CNDH para que emitan su opinión y si están de acuerdo, que pueda prosperar para que entre en funciones a la brevedad posible.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page