top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EN SESIÓN ORDINARIA APRUEBAN LOS DECRETOS QUE ESTABLECEN LAS CUOTAS Y TARIFAS EJERCICIO FISCAL 2024






Jueves 14 de diciembre de 2023.


EN SESIÓN ORDINARIA APRUEBAN LOS DECRETOS QUE ESTABLECEN LAS CUOTAS Y TARIFAS EJERCICIO FISCAL 2024 DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

SE APLICÓ EL FACTOR DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR, POR SUMINISTRO DE AGUA CUMULADO A OCTUBRE DE 2023, QUE ES DE 4.89%.



En Sesión Ordinaria, fueron aprobados los Decretos que establecen las cuotas y tarifas ejercicio fiscal 2024 de los organismos operadores de agua de los municipios de: Axtla de Terrazas; Cárdenas; El Refugio, Ciudad Fernández; Cedral; Cerritos; Charcas; Ciudad del Maíz; Ciudad Fernández; Ciudad Valles; Ébano; El Naranjo; Interapas; Matehuala; Rayón; Rioverde; San Ciro de Acosta; Tamazunchale; Tamuín; Tanquián de Escobedo; Villa de Arista; y Villa de Reyes.


Los dictámenes, presentados por la Comisión del Agua, establecen que las cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal 2024, sean a partir de aplicar el factor de actualización del Índice Nacional de Precios al Productor, por suministro de agua cumulado a octubre de 2023, que es de 4.89%.


Esto debido a que las actuales Leyes de Cuotas y Tarifas vigente, ya disponen la “indexación” como un medio de actualización; además se mantienen los descuentos a grupos vulnerables, y en el caso de INTERAPAS se aprobó la continuidad del estímulo fiscal de descuento a deudores morosos de uso doméstico.

Leyes de ingresos municipales y paquete económico.


Fueron aprobados los dictámenes presentados por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, relativos a las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 de los 58 municipios del estado.


También se aprobaron los dictámenes relativos a la Ley de Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio fiscal 2024. Y reforma el artículo 93 TER; adiciona un Capítulo VI denominado de los “impuestos ecológicos” al Título Segundo de los “impuestos” con sus Secciones, Primera y Segunda, y sus artículos, 36 BIS, 36 TER, 36 QUÁTER, 36 QUINQUE, 36 SEXTIES, 36 SÉPTIES, 36 OCTIES y 36 NONIES; y deroga el inciso a) de la fracción V del artículo 66 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

Y el Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio fiscal 2024.


Otros dictámenes.

Se aprobó por unanimidad, el Decreto que reforma el artículo 104 en su párrafo primero; y adiciona al mismo artículo 104 la fracción I Bis de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para establecer que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEGAM), en coordinación con los municipios, promuevan acciones para el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.


Fue aprobado por unanimidad, el Decreto que reforma el artículo 11 en sus fracciones II, y III; y adiciona al mismo artículo 11 la fracción II Bis de la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para establecer como parte de las facultades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, (SEGE), el fomentar la visita a monumentos, museos lugares históricos y artísticos, zonas arqueológicos y sitios de interés por su belleza natural y su importancia histórica en el Estado, al ser generadores del desarrollo social y grandes difusores del patrimonio cultural.

Se aprobó por unanimidad, el Decreto que reforma el artículo 280 en su párrafo primero, y en su fracción I; y adiciona al mismo artículo 280 dos párrafos, estos como párrafos segundo y tercero de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí. Y reforma el artículo 141 en su fracción IX; y adiciona al mismo artículo 141 una fracción, esta como fracción X, por lo que la actual fracción X se recorre para quedar como fracción XI de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de San Luis Potosí, en relación a la gratuidad en el uso de estacionamientos en establecimientos comerciales.

Por unanimidad, se aprobó el Decreto por el que se expide la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí.


Se aprobó el Decreto por el que se establecen los montos para obra pública y servicios relacionados para el año 2024.Para obra pública en adjudicación directa, los montos son desde $ 0.01 hasta $ 1’400,000.00; en invitación restringida desde $ 1’400,000.01 hasta $ 3’930,000.00; y para licitación pública desde $ 3’930,000.01 en adelante.

Para servicios relacionados, en adjudicación directa desde $ 0.01 hasta $ 415,000.00; en invitación restringida desde $ 415,000.01 hasta $ 845,000.00; y en licitación pública desde $ 845,000.01 en adelante.

También se aprobó el Decreto que fija los montos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de las instituciones del Estado, para el año 2024, el cual establece como monto máximo total de cada operación que podrá adjudicarse directamente: hasta 1125 de la Unidad de Medida y Actualización vigente.


El Monto máximo y mínimo total de cada operación que podrá adjudicarse mediante invitación restringida por escrito a cuando menos tres proveedores: de más de 1125 a 13500 de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Y, el monto máximo y mínimo total de cada operación que podrá otorgarse mediante licitación pública: de más de 13500 de la Unidad de Medida y Actualización vigente.


Puntos de Acuerdo

Se aprobó por unanimidad, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, exhorta a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí – CEGAIP, informe sobre las razones que justifiquen el bajo porcentaje de sujetos obligados que son sometidos a revisión para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que establece la ley, e implemente un programa de acciones inmediatas que resulte en la revisión de un mayor número de sujetos obligados.

También se aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, exhorta al Organismo Operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y servicios conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS); a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE); al Ayuntamiento de San Luis Potosí; y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para que implementen mejores prácticas en materia de transparencia y acceso a la información, con el objeto de reducir en forma significativa el número de recursos de revisión que son interpuestos ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Convocatoria.


Se aprobó por unanimidad, la Convocatoria al “Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024”, que habrá de celebrarse los días 26 y 27 de febrero del 2024.

Las solicitudes de registro se recibirán en la oficialía de partes del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, desde las 8:00 horas del día 8 de Enero de 2024, hasta las 15:00 horas del 19 de Enero de 2024. Solo participarán aquellas personas que hayan dado cabal cumplido con los requisitos y entregado los documentos que señala la presente convocatoria.


Los requisitos son: haber nacido en el Estado de San Luis Potosí o contar con una residencia comprobable en el Estado de al menos dos años, previos a la fecha de la celebración del parlamento; tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de la celebración del Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024; no haber participado en anteriores Parlamentos Juveniles, ya sea del Congreso del Estado de San Luis Potosí o de cualquier entidad federativa, e inclusive de las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión; no tener parentesco por consanguinidad o por afinidad con servidoras públicas o servidores públicos con nivel de dirección o su equivalente o cargos superiores, ya sea de nivel Federal, Estatal o Municipal; y cumplir en tiempo y en forma con los requisitos que establece la presente convocatoria.


Se deberá cumplir con la entrega de los siguientes documentos e información: acta de nacimiento original, copia de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte o cartilla militar), copia de CURP.; número de teléfono; correo Electrónico; fotografía en tamaño infantil, para que, en caso de resultar electos, realizar la credencial de identificación que corresponda; comprobante de domicilio; presentar la propuesta legislativa en los términos de la presente convocatoria.


Para el caso de las personas jóvenes que hayan nacido en una entidad federativa diferente a San Luis Potosí, presentar carta expedida por el ayuntamiento que corresponda, con la que se acredite al menos dos años de residencia en el Estado; presentar escrito en donde manifieste su voluntad de participar en el proceso de selección, así como de la experiencia, razones y motivos para ser seleccionados en el Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024.


Los interesados en participar en el proceso de selección deberán adjuntar a su solicitud de registro, una propuesta legislativa que tenga como finalidad resolver las problemáticas de las juventudes que residan en el Estado de San Luis Potosí, las cuales podrán consistir en una de las siguientes opciones: a) Enviar video en formato mp4, con duración de uno a dos minutos en el que exponga la propuesta legislativa con temática libre. En caso de elegir el presente método, el participante deberá mencionar su nombre completo, edad, Municipio de residencia y su ocupación; b) Iniciativa por escrito en la que se propongan adiciones, reformas, derogaciones o abrogaciones de Ley, con temática libre.


Las iniciativas por escrito podrán ser presentadas en formato impreso y/o en formato digital (CDS o USB), con una extensión máxima de 3 cuartillas.

Aquellas solicitudes que sean recibidas fuera los términos establecidos se tendrán por no presentadas. De igual forma, las solicitudes podrán ser enviadas a través de los medios electrónicos que para tales efectos habilite el Congreso del Estado de San Luis Potosí.


Una vez recabadas las propuestas de los participantes, se remitirán de forma inmediata a las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizarán la revisión de las solicitudes que fueron presentadas en tiempo y forma, quienes verificarán que aquellas reúnan los requisitos previstos en la presente convocatoria, y atendiendo a las propuestas de mayor impacto social en beneficio de los jóvenes, la Comisión seleccionará a 27 personas quienes participarán en el Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024.

De las 27 personas jóvenes se seleccionará un participante por cada distrito electoral local del Estado; los doce restantes serán seleccionados considerando criterios de representación de las regiones del Estado, así como grupos en desventaja social. En todo momento se observará el principio de paridad de género.


De igual forma, se garantizará la participación de personas jóvenes integrantes de pueblos originarios, LGBTI, así como de personas jóvenes con discapacidad. Una vez emitidos los resultados se les notificará a las personas que hayan resultado electas vía telefónica, mensaje de texto o correo electrónico, quienes deberán confirmar su asistencia al menos tres días antes de la realización del Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí 2023/2024. Toda situación no prevista en la presente convocatoria y durante el desarrollo del Parlamento será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia del propio Poder Legislativo; Entes autónomos; Ayuntamientos; y organismo paramunicipal; el Poder Federal; y Poderes de otras entidades del país; además de las iniciativas y Puntos de Acuerdo presentados por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.


Diputación Permanente.

Se eligió a las y los integrantes de la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso, lapso 15 diciembre 2023-31 enero 2024.

Presidenta: Dip. Dolores Eliza García Román

Vicepresidenta: Dip. María Claudia Tristán Alvarado.

Secretaria: Dip. Emma Idalia Saldaña Guerrero

Primera Vocal: Dip. Martha Patricia Aradillas Aradillas.

Segunda Vocal: Dip. Edmundo Azael Torrescano Medina.

Suplentes: Dip. Salvador Isais Rodríguez y Dip. Rubén Guajardo Barrera.


En Asuntos Generales, participaron la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y José Luis Fernández Martínez, sobre distintos temas.


Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne, Clausura del Primer Periodo Ordinario de nuestro Tercer Año de Ejercicio Constitucional, mañana viernes 15 de diciembre de 2023, a las 12:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page