top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EN SESIÓN ORDINARIA SE DIO CUENTA DEL DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DE



EN SESIÓN ORDINARIA SE DIO CUENTA DEL DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL


SE DIO CUENTA DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA FRACCIÓN X A ARTÍCULO 116 CONSTITUCIÓN FEDERAL; MATERIA SÍMBOLOS ENTIDADES FEDERATIVAS


SE APROBÓ PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL INVIES Y A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA CAPITAL POTOSINA Y SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ A IMPULSAR CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POPULAR DE CALIDAD


En Sesión Ordinaria, se dio cuenta de recepción de la Minuta Proyecto Decreto que reforma artículo Quinto Transitorio, del Decreto que modifica diversas disposiciones Constitución Federal; en materia Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019, enviado por la Cámara de Diputados.


Esta modificación establece que, “Durante los nueve años (es decir hasta el 2028) siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanentemente en tareas de seguridad pública”.


Agrega que conforme a lo planteado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta participación deberá ser:


  1. Extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; 

  2. Regulada, para que cumpla con  un estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma;

  3. Fiscalizada, de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas.

  4. Subordinada y complementaria, de tal forma que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.


Añade, la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil, establecida en el artículo 21 de esta Constitución.


Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.


El Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.


Para el análisis y dictamen de los informes establecidos, en un plazo no mayor a sesenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, y hasta la conclusión del plazo señalado en el primer párrafo, se integrará una comisión bicamaral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión.


La comisión se reunirá cada que convoque la Directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en estas labores.


Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento de plazo establecido en el primer párrafo.


La comisión bicamaral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación. Una vez aprobados, se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.


La Cámara de Senadores al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades que sobre la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, realizadas al amparo del presente artículo transitorio, a fin de garantizar que la conclusión del plazo señalado en el párrafo primero del mismo, la Fuerza Armada permanente concluya su participación en labores de seguridad pública, y la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud las facultades establecidas en el artículo 21 de la presente Constitución.


Las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo General de Seguridad Pública, la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, contados a partid de la entrada en vigor de la reforma al presente artículo transitorio, del programa señalado en el artículo séptimo transitorio. Los resultados de esas evaluaciones serán la base para los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes.


También se dio cuenta de la Minuta Proyecto de Decreto que adiciona fracción X a artículo 116 Constitución Federal; materia símbolos entidades federativas. 


Esta reforma establece que “Las legislaturas de las entidades federativas, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, podrán legislar en materia de símbolos estatales, como son: himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local”.


Ambas minutas fueron enviadas por la Cámara de Diputados, y fueron turnadas para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales.



Dictamen



Se aprobó por unanimidad el decreto que adiciona al artículo 7° el párrafo último de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para en el Sistema Estatal de Planeación Democrática y Deliberativa de San Luis Potosí se observe una integración igualitaria, con perspectiva de género.



Puntos de Acuerdo.


Por unanimidad, se aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta, al titular del Instituto de Vivienda del Estado; y a los gobiernos municipales de: San Luis Potosí; y Soledad de Graciano Sánchez, a realizar acciones de acercamiento con sector privado para definir y aumentar oferta de vivienda popular de calidad en zona metropolitana de la entidad, considerando aprovechamiento de infraestructura, equipamiento urbano, servicios, seguridad, y diseño, para que inversiones se dirijan primordialmente a redensificar dichas zonas, a través de edificación de vivienda multifamiliar o edificios en fraccionamientos habitacionales susceptibles de desarrollarse, de conformidad con programas de ordenamiento y desarrollo urbano, así como de desarrollo urbano de centro de población aplicables, para beneficiar a población de menores ingresos en la zona metropolitana.


Asimismo, al titular del instituto precitado, y a los 58 ayuntamientos de la Entidad constituir reservas territoriales para desarrollo urbano y vivienda en la medida de posibilidades presupuestales, conforme la Ley Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, las cuales podrán ser también constituidas en asociaciones público-privadas.


También por unanimidad, se aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado se adhiere al exhorto del Parlamento de Jalisco al Ejecutivo Federal, a coordinarse con Ejecutivos de las entidades federativas para juntos instituir Fondo Nacional de Orfandad para hijas e hijos de elementos de seguridad pública municipal caídos en el cumplimiento de su deber.


Finalmente, por unanimidad, se aprobó que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, instrumentar operativos de detección y disuasión de práctica de carreras callejeras en oriente de la ciudad, sobre todo, boulevard Río Españita esquina calle Dalias, así como, tramo avenida Salvador Nava Martínez a avenida Paseo


A las comisiones legislativas, se turnó además, la correspondencia enviada por el ente paraestatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; poderes de otras entidades del país; particulares, y las iniciativas y punto de acuerdo presentadas por las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura.


Las diputadas Claudia Tristán Alvarado, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; y los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Edgar Anaya Escobedo, presentaron discursos con motivo del Día del Médico, el 23 de octubre.


Los diputados Alejandro Leal Tovías y José Antonio Lorca Valle, presentaron un discurso con motivo del Natalicio de Don Rafael Nieto Compean, el 24 de octubre; y sobre la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 25 de octubre, respectivamente.


Al inicio de la Sesión Ordinaria, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, ante lo cual, la presidenta de la Directiva, Aranzazu Puente Bustindui expresó la protesta y rechazo por los hechos lamentables en los que el ex alcalde fue privado de la vida, y manifestó la exigencia a las autoridades competentes que no exista impunidad en este y otros hechos registrados y se castigue a los responsables.


En Asuntos Generales, la diputada Dolores Eliza García Román manifestó posicionamiento en relación a fomento a acciones para cuidado del agua.


Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el  lunes 31 de octubre de 2022,  a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija” , de Jardín Hidalgo 19.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page