• Maritza Villegas

EN TAMAZUNCHALE, IMES FORMALIZA ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


  • Se reúne la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado con autoridades federales y municipales, para diseñar un plan de acción ante la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres.




El Gobierno de San Luis Potosí atenderá de manera integral la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como una de los principales pendientes que persisten con la población femenina en las cuatro zonas de la Entidad, subrayó la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) Marcela García Vázquez, al reunirse con el alcalde de Tamazunchale José Luis Meza Vidales.

La funcionaria estatal estuvo en este municipio para concretar un plan de trabajo a favor de la protección de los derechos humanos y de mejorar las condiciones sociales de las potosinas en la región, además de comprometer que en el presente año se atienda al menos el 60 por ciento de las medidas urgentes de la AVGM.

García Vázquez apuntó, en la sesión de trabajo, que “es prioridad del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, trabajar para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, especialmente en los municipios con mayor índice de violencia”. Agregó que se brindarán los mecanismos de apoyo desde el Instituto para impulsar el proyecto de una escuela que fomente la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio de Tamazunchale, dirigida a las mujeres de comunidades y pueblos indígenas, lo cual se buscará llevar a cabo durante este año.

En esta presentación de conjunción de esfuerzos estatales y municipales, estuvo presente la Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Sofía Gómez, a quien se le hizo saber la implementación de la estrategia “Mujeres Constructoras de Paz” que promueve el Imes, para consolidar esquemas de ayuda a las mujeres potosinas y proteger su integridad en todos los ámbitos, acorde a la atención que amerita la AVGM.

La titular del Imes recordó que, en 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de AVGM en la capital, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, lo cual representa una oportunidad para reencauzar la comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles gubernamentales para fortalecer la prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia.

A la reunión también asistió la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres Rosmary Guadalupe Macías Melo; la coordinadora municipal de Derechos Humanos Eloina Hernández Sánchez y la regidora Gladiselda Margarita Mentado, quienes mostraron su interés para colaborar en el ofrecimiento de oportunidades de desarrollo y seguridad a las mujeres.

0 visualizaciones0 comentarios